Gerardo Awad, Javier Simán, Carlos Calleja y Luis Parada quieren ser candidatos presidenciales de ARENA./Archivo DEM


El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó este martes que sostuvo una reunión con uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de ARENA, el principal partido de oposición. En ese encuentro, dijo, se abordó la crisis fiscal que atraviesa El Salvador.

Durante el reunión, que según confesó Cáceres se realizó porque “ando buscando quién me quiera oír”, el funcionario aprovechó para darle un consejo a este aspirante, cuya identidad se reservó.

El ministro de Hacienda participó hoy en un foro organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y durante su ponencia señaló que si no se soluciona la crisis fiscal actual, el próximo Gobierno no tendrá viabilidad financiera.

Advirtió que entre 2019 y 2025 se deben pagar $2,500 millones en deuda adquirida a través de bonos, y ahora mismo no hay recursos definidos para honrar estas obligaciones.
¿Qué pasa si nosotros tocamos fondo y ARENA llega a ganar las elecciones? Nosotros no le vamos a dejar ningún espacio de viabilidad fiscal al próximo Gobierno”
Carlos Cáceres
Ministro de Hacienda

“No veamos el problema ciegamente, en decir ‘echen 10,000 empleados o hagan esto, o hagan lo otro’, el problema es más hacia el futuro que a lo que tenemos nosotros (actualmente). Y adicionen el riesgo político, ¿qué pasa si nosotros tocamos fondo y ARENA llega a ganar las elecciones? Nosotros no le vamos a dejar ningún espacio de viabilidad fiscal al próximo Gobierno”, declaró.

En la reunión con el aspirante, Cáceres cuestionó los motivos detrás de su interés por gobernar un país como El Salvador, que ya sufrió un impago y podría atravesar una situación más grave si no se le inyecta liquidez al Gobierno en el corto plazo.

“Ayer (martes) me reuní con uno de los precandidatos de ARENA, porque ando buscando quién me quiera oír, y le decía eso. ’¿Para qué querés ganar la Presidencia de la República? Tenés que asegurar primero que las finanzas públicas no te van a ahorcar’”, comentó durante su intervención en el foro de hoy.

Hasta el momento, cuatro personas buscan convertirse en el candidato de ARENA: los empresarios Carlos Calleja, Javier Simán y Gerardo Awad, y el abogado Luis Parada.