Economía

El consumo de petróleo en El Salvador cae $339.3 mills. a julio

Uveli Alemán

martes 25, agosto 2020 - 12:01 am

El Salvador importó menos derivados del crudo ante el cierre de la economía salvadoreña para contener el avance de contagios del covid-19./ DEM

Las importaciones de derivados del petróleo con destino a El Salvador se redujeron $339.3 millones a junio pasado al llegar a una factura petrolera con el monto más bajo desde 2004, debido a la menor demanda del mercado local ante la paralización de la economía y la caída de los precios internacionales, destacan los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Ya que El Salvador es un importador neto de los derivados del petróleo, los precios pagados por las importaciones corresponden de manera directa a los valores cotizados en el mercado internacional que en los primeros siete meses de 2020 estuvieron presionados por la caída de demanda mundial ante el cierre de las economías para frenar el avance del covid-19.

publicidad

Ese entorno, El Salvador entró en una paralización parcial de su economía desde marzo que poco a poco se fue restableciendo con el inicio de la primera fase de la reapertura económica desde el 16 de junio pasado y se consolida este 24 de agosto cuando la mayoría de los sectores industriales retoman sus actividades.

Este panorama explica porque la factura petrolera se redujo en hasta -38.2 % entre enero y julio pasado al acumular importaciones por $548.6 millones, el monto es inferior en $339.3 millones frente a los $887.91 millones que se pagaron en el mismo período de 2019 por la compra de combustibles, lubricantes y búnker para la generación de energía eléctrica.


El monto pagado corresponde a la compra de 1,300.9 millones de kilogramos importados en derivados del crudo, este volumen cayó 288.80 millones de kilogramos si se compara con los 1,589.7 millones reportados en el mismo período de 2019. La variación equivale a un descenso de -18.2 %.

“Resultado influido tanto por la baja en los precios internacionales y la demanda de estos producto”, destacó el Banco Central en su último informe de comercio exterior.

El valor económico pagado por la factura petrolera, según las estadísticas del BCR, llegó a su nivel más bajo desde 2004 cuando El Salvador importó $369.65 millones en los primeros siete meses de ese año y para 2005 aumentó a $550.4 millones. En tanto, el volumen reportado a julio pasado es el más bajo desde 2011.

El Banco Central reporta que los principales componentes importados de enero a julio de este año fueron las gasolinas por un valor de $182.1 millones, seguido de diésel en $139.5 millones y gases licuados y propanos en $115.9 millones. El Fuel Oil, búnker C y utilizado para la generación de energía, reportó compras valoradas en S$39.8 millones.

¿De dónde se compra?

Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de los derivados del petróleo al enviar productos valorados en $499.36 millones a julio pasado, una cifra que equivale al 91% del total importado por  El Salvador. Sin embargo, el monto registrado es $264.6 millones inferior respecto a los $763.98 millones reportados en el mismo período de 2019.

Panamá se ha colocado como el segundo proveedor para El Salvador, una posición que durante los primeros siete meses de 2019 ostentaba Ecuador. Las estadísticas del BCR indican que se importó desde el mercado centroamericano derivados del crudo por $25.03 millones, una cifra mayor en $14.9 millones frente a los $10.07 millones del año anterior.

Ecuador quedó en la tercera posición con un suministro valorado en $6.34 millones, una variación hacia la baja de $71.5 millones al comparar con los $77.87 millones importados desde el mercado ecuatoriano a julio de 2019.

 

Gasolina especial y diésel bajo en azufre sin modificación

El Ministerio de Economía (Minec) anunció que la gasolina especial mantendrá su valor de referencia para la próxima quincena en las estaciones de servicio en la zona central en $2.61, en occidente en $2.62 y en oriente de $2.65.

El diésel bajo en azufre no mostrará variación en la zona central y occidental, donde el valor a comercializar por galón se mantiene en $2.16 y $2.17, respectivamente. En oriente, en tanto, bajará $0.01 y su precio de referencia será de $2.20.

La gasolina regular es el único derivado que mostrará un incremento para esta quincena de $0.03 para la zona central y $0.02 en oriente y occidente.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.