El 40 % del hilo que usa la maquila de la región proviene de China.


 

El brote de coronavirus en China ha causado atrasos en la materia prima -hilo y tela fabricado en el gigante asiático- por $300 millones a la industria textil centroamericana, según Alejandro Ceballos, presidente del principal lobby comercial de Vestex en Guatemala, citado por la publicación especializada de la industria de la moda WWD.

Ceballos explicó que en Centroamérica, donde se importan mensualmente 200 millones de libras de hilo y tela para producir prendas de vestir, los fabricantes se enfrentan a retrasos en la materia prima por valor de 300 millones de dólares.

"Las fábricas de hilados chinos están experimentando demoras en los despachos y, si continúan, no tenemos suficiente producción local para compensarlo", dijo Ceballos, y agregó que de los US $ 500 millones en ropa exportada mensualmente desde el bloque de libre comercio CAFTA-RD , el 40 por ciento usa hilo que proviene de Asia. "Podríamos tener un gran problema".

Ceballos dijo que los fabricantes de la región que vinculan a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana con un corredor de libre comercio con Estados Unidos aún no están retrasando las entregas de ropa a grandes marcas estadounidenses como Nike, Under Armour, Walmart o Macy's, pero que si la situación continúa durante otros dos meses, es posible que tengan que hacerlo.

Centroamérica compra gran parte de su tejido a Hangzhou en China, ordenando productos como Cangnan Weixiang, Spinning Factory y Dongguan Xinchao Textile Co., que tienen problemas para enviar productos debido a interrupciones logísticas derivadas del virus.

Ceballos dijo que Centroamérica también compra hilo a proveedores estadounidenses y otras empresas en Guatemala, El Salvador y Honduras, pero que la capacidad es insuficiente para satisfacer la capacidad de China.

Si aumenta la escasez, "podríamos traer tela de otros países, pero no cumplirían con las normas de origen [para el estatus de libre comercio] y serían muy costosos. El hilo y el hilo texturizado de China son la mitad del precio "de las alternativas que se encuentran en otros lugares, señaló Ceballos a WWD.

El brote de coronavirus está causando interrupciones en la cadena de suministro en toda América Latina, donde las fábricas que exportan prendas de vestir a los EE. UU. Se enfrentan a retrasos significativos en la materia prima de China y se esfuerzan por encontrar fuentes alternativas, informa WWD.