Editorial

El coronavirus golpeará fuerte la economía

Diario El Mundo

martes 10, marzo 2020 - 12:00 am

Las cifras macroeconómicas fueron alarmantes al iniciar la presente semana. La caída de los precios del petróleo y de los mercados bursátiles de todo el mundo nos muestran el fuerte impacto que tiene la epidemia del coronavirus sobre la economía mundial.

Si el coronavirus está golpeando seriamente economías robustas como la de China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o las principales naciones europeas, el impacto sobre pequeñas naciones más vulnerables como El Salvador puede ser aún peor. En El Salvador dependemos fuertemente del mercado estadounidense y se suele decir que cuando Estados Unidos estornuda, a nosotros nos da neumonía. Las empresas textiles ya hablan de consecuencias en el abastecimiento de tela e hilo desde China, la industria ha manifestado preocupación por la materia prima que llega desde ese país asiático y luego el turismo -al que tanto se le ha apostado en los últimos años- empieza a dar visos de crisis precisamente porque en tiempos de epidemia, muy pocos piensan en viajar y eso afecta a aerolíneas, hoteles, restaurantes y medios de transporte que generan empleos y tienen que hacer recortes en tiempos de crisis. Encima, El Salvador es altamente dependiente en la importación de alimentos desde los países vecinos, de manera que cualquier brote importante que provoque cuarentenas en la región, puede afectarnos sensiblemente en nuestro abastecimiento. Son temas que hay que prever y preocuparse en tiempos de coronavirus.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.