Los casos de coronavirus se han expandido a 116 países. Foto DEM.


 

Como una enfermedad altamente contagiosa pero poco letal describen al coronavirus los médicos salvadoreños Marco Ayala Grimaldi y Edgardo Ortíz Castaneda, a través de un video que colgaron en el canal de Youtube de la organización Pediatras Asociados.

“No es una enfermedad que va a diezmar el mundo”, dice Ortiz Castaneda, ni es “la plaga apocalíptica que va a terminar con la vida humana en la tierra", señala Ayala Grimaldi, al hacer referencia al pánico que se ha apoderado del mundo por los casos de esta enfermedad que continúan en aumento.

Ambos galenos coinciden en reconocer que es una enfermedad que se puede contagiar muy fácilmente y afectar a "grandes grupos de personas en poco tiempo”. Sin embargo, señalan que el índice de mortalidad es relativamente bajo.

“Dentro de China anda entre el 2 y 4 %, y fuera es del 0.7 %. ¿Qué significa? Que no es una enfermedad letal”, sostiene el pediatra Ortíz Castaneda e indica que al menos hasta hoy, el comportamiento del COVID-19 ha demostrado “ser muy contagioso y poco letal”.

Por su parte, Ayala Grimaldi hizo énfasis en que todas las enfermedades contagiosas tienen la característica de propagarse y en el caso del coronavirus se da de una manera particular: al hablar, al toser, al estornudar, y esas microgotas las respiran las personas que están alrededor, a una distancia de hasta dos metros, y se alojan en su sistema respiratorio.

¿A cuántas personas se puede contagiar de esta manera? Según el doctor Ortíz Castaneda, se ha comprobado que el coronavirus puede contagiarse a 2.68 personas, un índice más alto que el de la gripe común o de la influenza H1N1. También advirtió que la población con más riesgo son las personas mayores de 60 años de edad y quienes tienen "una condición con sistema inmunológico afectado. Sin embargo, dijo que las personas pueden recuperarse "perfectamente sin dejar secuelas" o "complicaciones a futuro.

 


¿Qué recomiendan?

Los dos doctores recomiendan a la población seguir las medidas higiénicas universales, como el lavado constante de manos, y no visitar países con "focos descontrolados" de esa enfermedad, como el norte de Italia, Irán y China, "a esos lugares no vaya ahorita", sugiere. Además, aclaran que las mascarillas solo deben usarlas las personas que están enfermas o que están en riesgo.

"Es mucho más eficaz el lavado de manos que el uso de mascarillas. Si usted no se lava las manos, aún con la mascarilla puesta, se toca los ojos, se rasca cerca de la nariz o boca y se contagió. La mascarilla definitivamente no es mejor que el lavado de manos", explicó el Ayala Grimaldi.

Mientras que el Ortiz señaló que no existe una medicina para evitar contagiarse: "no hay vitaminas milagrosas, ni cápsulas mágicas que vayan a evitar un contagio. No se alarme, no entre en pánico", dijo.

Postura en la que coincidió su colega: "No desperdicie su dinero, ni confíe en estas cosas, tampoco, porque uno de los grandes peligros es ´ya me tomé la vitamina C, puedo salir al mundo´. Mejor lávese las manos".