Internacionales

El coronavirus podría provocar la muerte de 1,8 millones de personas en el mundo, según estudio

AFP

jueves 26, marzo 2020 - 5:14 pm

Dos trabajadores con protecciones llevan un ataúd en una empresa de servicios funerarios, en Gilly, ya que el país está cerrado para detener la propagación de la enfermedad de Covid-19 causada por el nuevo coronavirus.

La epidemia del coronavirus podría causar hasta 1,8 millones de muertos en el mundo, a pesar de las estrictas medidas para reducir su expansión, según un estudio divulgado el jueves por el Imperial College de Londres.

Esas hipótesis se basan en simulaciones matemáticas, a partir de los datos que se conocen del COVID-19 (contagiosidad, mortalidad, etc.) y no constituyen "predicciones", resaltaron los autores del estudio.

publicidad

Un informe precedente del Imperial College a mediados de marzo evaluaba la cifra de defunciones en 510.000 en el Reino Unido, y una tasa de contagio del 81%, en el caso puramente hipotético que no se tomara ninguna medida.

Esa publicación fue criticada por la comunidad científica a causa de su metodología.


Ahora los autores aventuran que si no se hubiera tomado ninguna medida en especial contra la pandemia, ésta acabaría afectando a la práctica totalidad de la población mundial.

Pero introduciendo en el modelo matemático variables en función de las medidas que se están adoptando en los distintos países, así como las diferencias económicas, de edad, de cuidados sanitarios, etc, la cifra final es del orden de 1,82 millones de muertos en el planeta, para una base de contagiados de 470 millones de infectados.

El estudio "solo da pistas sobre las trayectorias posibles (de la epidemia) y el impacto de las medidas para ayudar a reducir la difusión del virus, basado en la experiencia de los países afectados al inicio de la epidemia", explican los autores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.