La revolución del calendario deportivo sigue extendiéndose a medida que la pandemia del coronavirus continúa./DEM.


La revolución del calendario deportivo sigue extendiéndose a medida que la pandemia del coronavirus continúa en el tiempo y recorriendo el mundo.

-- Lista de los principales eventos deportivos anulados, aplazados, trasladados o bajo amenaza:

JUEGOS OLÍMPICOS
Los Juegos Olímpicos de verano de Tokio, inicialmente previstos del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, fueron aplazados un año y tendrán lugar ahora del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

FÚTBOL
- Competiciones suspendidas:

. La Liga italiana, país europeo más afectado por la enfermedad, se encuentra paralizada y a la espera de una fecha para poder retomarse.

. La Liga española estará parada hasta que las autoridades "consideren que se puede reanudar y ello no supongo un riesgo para la salud".

. La Premier League inglesa hasta al menos el 30 de abril.

. La Liga francesa "hasta nueva orden". Se estudia un regreso de los partidos ligueros el 17 de junio.

. La Bundesliga alemana está igualmente interrumpida y estudia fórmulas para poder regresar. La prensa apunta a la posibilidad de que los partidos puedan reanudarse en el mes de mayo.

. Los campeonatos de Holanda, Portugal, Rusia, Escocia, Bélgica y Turquía también se encuentran actualmente paralizados, algunos hasta "fechas por determinar" y otros habiendo fijado al menos un plazo hasta finales de abril o principios de mayo, pero la reanudación se supedita a la evolución de la pandemia.

. La Liga de Estados Unidos de fútbol (MLS) suspendida al menos hasta el 10 de mayo.

. Los partidos de la Copa Libertadores previstos hasta al menos el 5 de mayo. Las principales ligas sudamericanas también están paralizadas.

- Partidos o competiciones aplazadas:

. La Eurocopa, que debía celebrarse del 12 de junio al 12 de julio en 12 ciudades de todo el continente se retrasa un año. En consecuencia, la Eurocopa femenina (del 7 de julio al 1 de agosto de 2021), la Eurocopa sub-21 masculina (junio de 2021) y la fase final de la Liga de Naciones se reprogramarán. El nuevo Mundial de Clubes, también previsto para el verano (boreal) de 2021, debería ser trasladado a finales de 2021, a 2022 o incluso a 2023.

. La Copa América, prevista en las mismas fechas que la Eurocopa, se disputará en Argentina y Colombia del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

. En Liga de Campeones, la segunda tanda de los partidos de vuelta de octavos fueron aplazados. La competición se encuentra interrumpida.

. En la Europa League, Inter-Getafe y Sevilla-Roma, ida de octavos, no se jugaron. Todos los duelos de vuelta han sido aplazados y la competición se encuentra interrumpida.

. En España, la final de la Copa del Rey Athletic Club-Real Sociedad, prevista el 18 de abril en Sevilla, fue aplazada a una fecha por determinar.

. El inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial-2022 fue postergado.

. La CHAN-2020 (el campeonato continental de selecciones reservado a futbolistas que juegan en África), previsto en Camerún del 4 al 25 de abril, se ha aplazado "a una época más propicia".

ATLETISMO
- El Mundial de atletismo, previsto del 6 al 15 de agosto de 2021 en Eugene (Estados Unidos), fue aplazado casi un año y se disputará del 15 al 24 de julio de 2022.

- Los Mundiales bajo techo, previstos del 13 al 15 de marzo en Nankín (China), fueron aplazados a marzo de 2021.

- Un "potencial aplazamiento" del Europeo de atletismo, previsto en París del 25 al 30 de agosto, es estudiado por la Federación Europea.

- En los principales maratones, la edición 2020 del maratón de Boston fue retrasada del 20 de abril al 14 de septiembre. El de París, previsto el 5 de abril, fue reprogramado en el 18 de octubre. El de Londres, que debía disputarse el 26 de abril, fue reprogramado en el 4 de octubre.

BÁDMINTON
- El Campeonato de Europa (21-26 de Kiev), de Asia (mismas fechas, en Manila) y Panamericanos (23-26 abril de Perú) fueron suspendidos. Todos los torneos de este deporte fueron suspendidos hasta el 26 de abril.

BÉISBOL
- El inicio de la temporada de la MLB (Major League Baseball), previsto el 26 de marzo, fue aplazado al menos ocho semanas.

BALONMANO
- Las competiciones europeas están suspendidas.

- Los seis torneos de clasificación olímpica, programados del 20 al 22 de marzo para mujeres y del 17 al 19 de abril para los hombres, fueron aplazados al mes de junio.

BALONCESTO
- La NBA fue suspendida "al menos" un mes a mediados de marzo. Se ha hablado de un posible regreso de la competición en junio.

- El 'March Madness', la fase final del popular campeonato universitario ha sido anulado. La NCAA ni siquiera se había dejado de disputar durante las dos guerras mundiales.

- La Federación Internacional (FIBA) y la Euroliga tomaron la misma decisión, con la suspensión de todas las Copas europeas.

BOXEO
- El torneo clasificatorio europeo para los Juegos de Tokio-2020 se vio interrumpido. El torneo de las Américas, que tenía que disputarse en Buenos Aires a finales de marzo y principios de abril y el torneo final mundial de mayo en París también han sido suspendidos.

- El tercer combate de los pesos pesados entre el británico Tyson Fury, defensor del título CMB (Consejo Mundial de Boxeo), y el estadounidense Deontay Wilder, previsto el 18 de julio en Las Vegas, fue aplazado "quizás a comienzos de octubre", según el promotor Bob Arum.

CICLISMO
- El ciclismo de élite suspendió su actividad "al menos hasta finales de abril".

- El Tour de Francia, cuya salida está prevista para el 27 de junio, podría ser aplazado. Se especula con una reprogramación que podría trasladar su salida al mes de agosto.

- La París-Roubaix, la 'reina de las clásicas', prevista para el 12 de abril se aplazó a una fecha por decidir. Tras las cancelaciones de la Milán-San Remo (21 de marzo), de la Vuelta a Flandes (5 abril) y de la Lieja-Bastoña-Lieja (26 de abril), cuatro de los cinco 'monumentos' del ciclismo ya se han visto afectados por el coronavirus.

- El Giro de Italia, que debía comenzar el 9 de mayo en Budapest (Hungría), fue aplazado a una fecha por concretar. La Strade Bianche (7 marzo) y la Tirreno-Adriático, prevista entre el 11 y el 17 de marzo, fueron anuladas.

- En España, la Vuelta a Cataluña, prevista del 23 al 29 de marzo, fue aplazada, mientras que la Vuelta al País Vasco (6-11 abril) fue anulada.

- La clásica ciclista Gante-Wevelgem, prevista el 29 de marzo en Bélgica, fue aplazada 'sine die'. Al igual que la Amstel Gold Race, que debía disputarse el 19 de abril, y que la Lieja-Bastoña-Lieja, que iba a celebrarse el 22 de abril.

- La Vuelta a Romandía (28 de abril al 3 de mayo en Suiza) ha sido anulada.

GIMNASIA
- Los Mundiales de gimnasia artística, previstos en Copenhague del 18 al 24 de octubre de 2021, están amenazados por los Juegos de Tokio (los años de cita olímpica normalmente no hay mundiales de gimnasia).

GOLF
- Las clasificaciones mundiales en categoría masculina y femenina fueron congeladas el viernes, con fecha de 15 de marzo, por una duración indeterminada.

- El circuito masculino está suspendido hasta el 17 de mayo.

- La edicion 2020 del British Open, prevista para mediados de julio, ha sido cancelada. Previsto en mayo, el Campeonato PGA se reprogramó del 6 al 9 de agosto. El US Open, previsto en junio, debe disputarse ahora del 17 al 20 de septiembre. El Masters de Augusta, previsto a principios de abril, fue aplazado y será del 12 al 15 de noviembre. La Ryder Cup se mantiene por ahora del 24 al 27 de septiembre en Kohler, en Wisconsin (Estados Unidos). El circuito PGA está actualmente suspendido hasta el 24 de mayo y el circuito EPGA hasta el 28 de mayo. El Player's Championship, quinto torneo del año en prestigio, fue cancelado tras el primer recorrido, el pasado 9 de marzo.

- Los torneos femeninos (LPGA) programados hasta el 3 de mayo fueron aplazados, incluido el primer 'grande' del año, el ANA Inspiration (2-5 de abril), en California, que se disputará finalmente entre el 10 y el 13 de septiembre.

HÍPICA
- La edición 2020 del tradicional Grand National, la carrera de caballos más famosa del mundo que se celebra en el hipódromo de Aintree de Liverpool, no se disputará este año.

HOCKEY SOBRE HIELO
- La Liga profesional de hockey sobre hielo de América del Norte (NHL) suspendió su calendario a tres semanas del final de su liga regular.

- El Mundial de hockey sobre hielo, previsto del 8 al 24 de mayo en Suiza, fue cancelado.

NATACIÓN
- El Mundial de natación, previsto del 16 de julio al 1 de agosto de 2021 en Fukuoka (Japón), deberá normalmente ser aplazado para no 'pisarse' con los Juegos de Tokio.

- El Campeonato de Europa de natación (11-24 de mayo en Budapest) fue aplazado. Se reservó del 17 al 30 de agosto como fecha "provisional" para su disputa.

PATINAJE ARTÍSTICO
- El gobierno de Quebec canceló los Campeonatos del Mundo previstos del 16 al 22 de marzo en Montreal.

PENTATLÓN MODERNO
- Las tres últimas etapas de la Copa del Mundo, previstas en Sofía, Budapest y Seúl, fueron suspendidas y serán reprogramadas en mayo y/o junio si es posible, anunció la Federación Internacional (UIPM).

REMO
- La tradicional regata anual de remo entre las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge fue anulada.

RUGBY
- Torneo de las Seis Naciones: cuatro partidos fueron aplazados; Irlanda-Italia, Italia-Inglaterra y Francia-Irlanda, Gales-Escocia. Deberían disputarse a finales de octubre.

- El Super Rugby, campeonato de Rugby a XV que reúne a equipos de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Japón está suspendido hasta nueva orden.

- Los cuartos de final, semifinales y final de la Copa de Europa y del Challenge Europeo se han aplazado.

- El campeonato francés (Top-14) y el inglés se han suspendido.

- La Major League Rugby, el campeonato que reúne a 12 equipos norteamericanos, anuló la temporada 2020 tras cinco jornadas disputadas.

- La Copa del Mundo sub-20, prevista del 28 de junio al 18 de julio en el norte de Italia, fue anulada.

- Las etapa del circuito mundial masculino de rugby Sevens de Londres y París, previstas en mayo, fueron aplazadas, por el momento hasta septiembre. La final del circuito también fue aplazada.

DEPORTES DE MOTOR
. Automovilismo
- Aplazados o anulados los Grandes Premios de F1 de Australia, Baréin, China, Vietnam, Holanda, España, Mónaco, Azerbaiyán y Canadá.

- Mundial de Rallies (WRC): los rallies de Argentina (23-26 abril), Portugal (21-24 mayo) e Italia (4-7 junio) son aplazados a una fecha por determinar.

- Campeonato Mundial de Resistencia: las míticas 24 Horas de Le Mans se trasladan del 13 y 14 de junio al 19 y 20 de septiembre. Las 1.000 millas de Sebring (20 y 21 de marzo) se anularon (en su lugar tendrán lugar el 21 de noviembre las 8 Horas de Baréin).

- La temporada de Fórmula E está aplazada por dos meses. Podría regresar el 21 de junio en Berlín.

- La Indycar, que había anulado todas sus carreras hasta finales de abril, anunció el aplazamiento de las 500 Millas de Indianápolis, del 24 de mayo al 23 de agosto. Anuló también todas sus carreras hasta finales de abril.

. Motociclismo
- Los ocho primeros Grandes Premios de la temporada MotoGP (Catar, Tailandia, Américas, Argentina, España, Francia, Italia, Cataluña) fueron anulados o aplazados. Inicialmente previsto a comienzos de marzo, el arranque de la temporada de MotoGP fue postergado al menos hasta el 21 de junio, fecha del GP de Alemania.

- Las 24 Horas de Le Mans de motos, previstas los días 18 y 19 de abril, fueron trasladadas al 29 y 30 de agosto.

SURF
- La Liga Profesional de Surf (WSL) anuló todas las pruebas del 17 de marzo hasta finales de mayo.

TENIS
- El torneo Roland Garros, gran cita de la temporada de tierra batida, que debía celebrarse del 24 de mayo al 7 de junio, se traslado del 30 de septiembre al 4 de octubre.

- El torneo de Wimbledon, otro Grad Slam, debía comenzar el 29 de junio pero fue directamente cancelado este año, igual que toda la temporada sobre césped.

- Todos los torneos del circuito masculino ATP y del femenino WTA quedan suspendidos hasta el 13 de julio como mínimo y se congelan las clasificaciones mundiales.

- La fase final de la Copa Federación, prevista del 14 al 19 de abril en Budapest y que debía congregar a 13 naciones, fue aplazada.

TENIS DE MESA
- El organismo mundial rector del tenis de mesa (ITTF) suspendió "todas sus actividades", especialmente los torneos, hasta el 30 de junio.

VOLEIBOL
- Todas las competiciones europeas están suspendidas hasta nueva orden.