Un científico italiano sostiene que el Covid 19 pudo haber salido de China antes que las autoridades descubrieran la enfermedad y reveló que desde noviembre se presentaron varios casos de "neumonías muy extrañas" en Italia.

Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Mario Negri para la Investigación Farmacológica en Milán, hizo las revelaciones en una entrevista con la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR).

"Recuerdan haber visto una neumonía muy extraña, muy grave, particularmente en personas mayores en diciembre e incluso en noviembre", dijo Remuzzi a NPR.

"Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en (la región norte de) Lombardía y antes de que supiéramos que ocurría este brote en China", agregó.

En una entrevista con el medio chino de noticias de ciencia y tecnología DeepTech, que se publicó el martes, Remuzzi dijo que el punto clave en su entrevista de NPR no era de dónde provenía el virus, sino qué tan lejos se había extendido antes de ser descubierto.

Remuzzi dijo que una pregunta importante era cuánto tiempo la enfermedad, que hasta ahora había infectado a casi medio millón de personas y había matado a más de 21 mil personas en todo el mundo, se había propagado en China antes de que las autoridades de salud se dieran cuenta de su gravedad.

Teniendo en cuenta el largo período de incubación, Remuzzi dijo que no se sorprendería si algunos transportistas asintomáticos hubieran viajado por China o incluso al extranjero antes de diciembre.

El profesor también dijo que si bien era posible que se originara fuera de Wuhan, hasta ahora no había habido pruebas que respaldaran la teoría.

En la entrevista de NPR, Remuzzi trató de explicar por qué Italia había sido tomada por sorpresa cuando el brote comenzó a aumentar en febrero.

El científico discutió la dificultad de combatir una enfermedad que la gente no sabía que existía, y dijo que los casos inusuales en noviembre y diciembre podrían significar que el virus ya estaba circulando en Lombardía, la región más afectada del país, antes de que las personas se dieran cuenta de lo que se estaba desarrollando. Wuhan Remuzzi también compartió detalles de los primeros casos sospechosos en Lombardía con DeepTech y la red internacional estatal china CGTN.

Remuzzi dijo que había aprendido sobre los casos de algunos médicos generales y que aún no ha podido verificar la información.

Pero dijo que hay otros casos sospechosos que "conoce con certeza", incluidos dos casos de neumonía en Scanzorosciate en el norte de Italia en diciembre, donde los pacientes desarrollaron fiebre alta, tos y dificultad para respirar. Dijo que también hubo 10 pacientes que desarrollaron neumonía intersticial bilateral en otras dos ciudades cercanas, Fara Gera D'Adda y Crema, que tenían síntomas similares.Remuzzi dijo que los médicos locales consideraron estos casos como "inusuales", pero descartaron la posibilidad de influenza estacional, ya que todos estos pacientes habían sido vacunados.

"La razón por la que no sabemos si fue Covid-19 es porque en ese momento esto no podía probarse; los pacientes no tenían rayos X ", dijo a CGTN.
Remuzzi agregó que también había habido un paciente diagnosticado con neumonía intersticial bilateral en Alzano Lombardo Hospial en Lombardía alrededor del tiempo. Los pacientes se recuperaron en 15 días, y algunos recibieron dos o tres ciclos de antibióticos.