Un letrero de “se vende” cuelga ahora sobre un portón que vio entrar a niños y salir profesionales, el Liceo Alemán Konrad Adenauer, con más de 20 años de trayectoria educativa en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, que cerrará sus puertas. ¿Las causas? Robos de material educativo y la más grave: los padres de familia dejaron de pagar las cuotas escolares durante la pandemia.

La crisis económica causada por el covid-19 ha provocado que el Liceo Konrad Adenauer tenga un déficit de más $30,000 al cierre del año escolar.

El administrador del Liceo Alemán Konrad Adenauer, Julio Milton Parada, destacó que la falta de pago de cuotas asciende a 661 y que a noviembre, de 410 alumnos inscritos para 2020, sólo 117 padres de familia habían cumplido con sus obligaciones. Es decir, solo el 28.5 % de los estudiantes saldó sus colegiaturas.

El administrador del Liceo Alemán Konrad Adenauer, Julio Milton Parada. / Gabriel Aquino


“Desde el año pasado hemos venido cargando una mora al padre de familia, matriculamos nuevamente este año creyendo que se iba a poner al día, creyendo que iba a cumplir con sus obligaciones, y que nos iba a ayudar a ser el triángulo educativo”, indicó Parada.

El pago de matrículas de estos 410 estudiantes lograron generar una estabilidad en la institución los primeros meses de la pandemia; sin embargo, ante la falta de pago de cuotas, se suspendió el recargo por mora, pero los pagos nunca llegaron.
“Son 15 colegios a nivel nacional que ya aseguraron que no van a abrir, a nivel nacional… teníamos casi 100 colegios en julio, y que esto se redujo en el mes de octubre”. Javier Hernández, presidente de Asociación Colegios Privados

Frente a estas dificultades, el liceo intentó mantenerse en pie a través de préstamos personales que los mismos fundadores efectuaron, cancelando de su bolsa no solo los salarios mensuales de 33 trabajadores, sino también sus aguinaldos, AFP, seguros y todo pago legal que debía realizarse.

Esperan que el lugar sea alquilado o vendido para saldar deudas. / Gabriel Aquino.


Este mes, tras una evaluación minuciosa sobre todo lo ocurrido en el año, así como la actitud y falta de cumplimiento de deberes de los padres de familia, los fundadores del colegio tomaron la decisión de dejar de “nadar contra la marea”, y cerrar sus aulas a más de 400 estudiantes en este 2021.

Ahora se espera que alguna institución o colegio compre o alquile el liceo para que, finalmente, con esto se logren cancelar las deudas que se han adquirido y pagar las liquidaciones de 26 docentes, que en su mayoría continuarán en sus plazas en el sector público, pero que dejará “sin ingresos a siete empleados de oficina”.


Más cierres.


El Liceo Alemán Konrad Adenauer no es el único asfixiado por la situación económica, efecto cascada del covid-19, otras 15 instituciones educativas privadas han decidido cerrar definitivamente sus instalaciones para este 2021, aseguró Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES).

Sin embargo, este número se redujo dado que, según Hernández, se había pronosticado en julio de este año que 100 colegios podrían cerrar ante diversas dificultades económicas, por ejemplo, algunos colegios que decidieron cerrar continuarán brindando el servicio bajo otra administración.

La falta de pago en las colegiaturas es la principal razón del cierre del colegio. / Gabriel Aquino.


Hernández informó que los colegios privados en el país “ya había anunciado estar en serias dificultades”, antes de la pandemia, principalmente por la falta de apoyo financiero y de la factibilidad de acceso a la banca, que empujó a muchos durante esta pandemia a recurrir a “usureros que llegaron a cobrar entre un 25 y 30 % de interés”.

Ante estas situaciones, el presidente de ACPES aseguró que un 85 % de los colegios privados -bajo la gremial- está en serias dificultades económicas, pero que a pesar de esto “se está haciendo un esfuerzo y (se) están buscando alternativas lo más inmediatas posibles para poder salir adelante”. La Asociación de Colegios Privados tiene registrados a 555 instituciones en todo el país.


Otros golpes al Konrad.


El docente, además, indicó que en anteriores ocasiones ya habían finalizado el año escolar con cuotas pendientes. Por ejemplo, en el 2019 la cantidad de cuotas pendientes rondó las 35, sin embargo aceptó que este 2020 se elevó tanto que entre enero y febrero ya se habían acumulado 1,328 cuotas en mora.

Agregado a esto, en agosto de este año fueron víctimas de un robo de más de 40 computadoras, cámaras, monitores, entre otros implementos, que suman a la institución $58,000 en pérdidas.
“Desde el año pasado hemos venido cargando una mora, matriculamos este año creyendo que se iba a poner al día (padres), creyendo que iba a cumplir con sus obligaciones”. Julio Milton Parada, administrador Liceo Konrad

A estos motivos también se agrega la falta de interés que detectan de los tutores de los estudiantes, de los cuales muchos “no se han acercado” para entablar algún diálogo a posibles soluciones en cuanto a las mensualidades debidas.

La institución fue víctima de un robo este año. / Gabriel Aquino.


Además, la institución percibe una falta de interés en la educación de los alumnos, según relató Parada, esto empezó desde hace ocho años cuando poco a poco actividades como “la escuela de padres” fue presentando mayor ausencia de los mismos, a tal punto que se convocaban más de 300 tutores y solo asistían 50.

 

Apoyo


El presidente ACPES informó sobre un apoyo otorgado por el gobierno a las instituciones educativas privadas del país, esto a través pagos de planillas en el seguro social.

“El gobierno a través de Bandesal ha dado dos desembolsos para el pago del Seguro Social, para poder subsidiar un mes de pago de planilla a empleados, muchos colegios ya recibieron los desembolsos, en noviembre hicieron el primero y el segundo en diciembre”, agregó el presidente de ACPES.

21 promociones de bachilleres formó el colegio. / Gabriel Aquino.


Por su parte, el administrador del Liceo indicó que tienen conocimiento sobre préstamos que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) puede efectuar; sin embargo, aunque se tenga esta opción, colegios como el Liceo Alemán Konrad Adenauer lo ven como inviable ante una falta de ingresos constantes de las cuotas estudiantiles, ligado a la presencia de otros créditos que la institución tiene para poder subsanar las deudas.