Usarán crédito para videovigilancia, helicópteros y equipo táctico. / Asamblea Legislativa


Diputados de la Comisión de Hacienda evitaron discutir el préstamo de $109 millones para la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, cuya aprobación se frustró en la plenaria del pasado jueves.

“¿Hay alguna opinión al respecto o lo mantenemos en la Comisión?”, se limitó a cuestionar el presidente de la Comisión, diputado Guadalupe Vásquez, al resto de parlamentarios. Ninguno pidió la palabra y continuó la agenda para discutir beneficios a veteranos de guerra.

“Los diputados de Arena y FMLN se quedaron callados. Desconozco por qué no quieren votar, nosotros estamos listos para que pueda pasar al pleno en el momento oportuno”, indicó Vásquez al salir de la reunión.

Hace una semana, la Comisión emitió un dictamen favorable firmado por Arena, Gana, PCN y CD para autorizar al Gobierno que suscriba el contrato de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)para la fase III del Plan Control Territorial.

En la sesión plenaria del pasado jueves, sin embargo, fue el subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, quien pidió retirar el dictamen de la agenda de la Comisión “para que se le pueda seguir dando un estudio diferente”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, aseguró que los funcionarios han acudido 12 veces para explicar el plan. “Si ya no entienden habrá que ir con frijolitos y arrocitos para explicarles (...) Esperamos que esta semana pueda ser ratificado y pueda ser aprobado”, añadió el titular de Seguridad.