Internacionales

El crimen disminuyó en EEUU mientras el covid-19 se propagaba, según FBI

AFP

martes 15, septiembre 2020 - 3:11 pm

El presidente Donald Trump ha alegado repetidamente que la delincuencia ha aumentado en las ciudades dirigidas por sus adversarios demócratas. Foto: AFP

Los delitos violentos y contra la propiedad disminuyeron drásticamente en todo Estados Unidos durante los primeros seis meses de 2020, mientras el brote del nuevo coronavirus arrasaba el país, informó el martes la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

Los asesinatos disminuyeron un 14,8% con respecto al año anterior y las violaciones sexuales cayeron un 17,8%, según datos preliminares que el FBI recopiló en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia con más de 195.000 muertes y 6,5 millones de contagios.

publicidad

El país aplicó el confinamiento para evitar la propagación de la covid-19 de manera inconsistente e incluso inexistente en algunas zonas, pero aún así, los robos violentos disminuyeron un 7,1% y los no violentos otro tanto a partir de la primera mitad de 2019, según el FBI.

En cambio, los incendios provocados se incrementaron en la primera mitad del año, sobre todo en las grandes ciudades y en el oeste.

14,8 %Disminución de asesinatosCon respecto al año anterior.
7,1 %Disminución de robos violentosInformaron las autoridades.

En las ciudades con una población de más de un millón de habitantes, los casos de incendios provocados aumentaron en más del 52%, y en un 28% en la parte occidental del país.

El FBI no explicó la causa de la disminución de la delincuencia en general, o el aumento de los incendios provocados.

Pero el período que comprende su informe coincide con la respuesta del país ante la pandemia, incluida la declaración de una emergencia nacional el 13 de marzo y las órdenes de confinamiento de California (suroeste) y Nueva York (noreste) días después.

Los delitos violentos de todo tipo disminuyeron en un 4,8% en el noreste y en niveles menores en el oeste y el medio oeste.

Sin embargo, en el sur los delitos violentos aumentaron 2,5% en comparación con 2019. En general, los estados del sur se quedaron atrás en cuanto a la adopción de medidas serias para prevenir la propagación del coronavirus.

En su campaña para la reelección, el presidente republicano Donald Trump ha alegado repetidamente que la delincuencia ha aumentado en las ciudades dirigidas por sus adversarios demócratas, lo que incluye muchas grandes ciudades como Nueva York y Chicago (norte).





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El mes de abril fue el más violento para las mujeres en México desde 2015

México cerró el mes de abril con 267 asesinatos de mujeres, una cifra sin precedentes desde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.