Deportes

El dato maldito que azota al Barça en Champions

Redacción Deportes

martes 25, febrero 2020 - 12:00 am

“Para ganar la Champions hay que hacer gol de visitante. Es importantísimo marcar de visitante en todos los partidos. Es fundamental. Cuando ganamos la Champions, fue así en todos. Creo recordar que en todos los partidos que jugábamos fuera marcábamos goles. Más allá de que fuéramos superiores al resto, hacíamos goles siempre. Si no convertís de visitante, se hace difícil. Ya lo sabía porque es algo obvio, pero en ese partido (el de Anfield) me quedó mucho más marcado”, decía Messi hace unos meses en una entrevista al diario Sport cuando le preguntaban por lo que había aprendido de la derrota frente al Liverpool.

 

El Barcelona viaja a Nápoles con la idea de conseguir un buen resultado y eso pasa por marcar un gol fuera. Lo que dice Leo es cierto, es una asignatura maldita que viene azotando al Barcelona en los últimos años. Desde que ganaran la última Champions en 2015, en todas las eliminatorias en las que quedaron apeados no fueron capaces de marcar un gol. Les sucedió frente al Atlético de Madrid, Juventus, Roma y Liverpool. La suma de esos cuatro partidos arroja un 12-0 en contra. Un dato demoledor.

publicidad

El Barcelona tiene en el Camp Nou un fortín prácticamente inexpugnable. Una fortaleza que años atrás se ampliaba cuando el equipo salía de viaje, pero el rendimiento lejos de su estadio ha bajado considerablemente. En las diez eliminatorias que se han disputado desde 2015, los azulgranas solamente han sido capaces de marcar cuatro goles. O para ser exactos tres, porque el otro se lo hizo Shaw en propia puerta la temporada anterior en el enfrentamiento contra el United.

Los tres goles, los hizo, cómo no, Leo Messi. Otro dato preocupante. Que en diez partidos jugados fuera de casa solamente el argentino haya sido capaz de marcar lejos del Camp Nou es un asunto lo suficientemente grave para hacer una profunda reflexión. Y esto sucedió tanto con Luis Enrique en el banquillo como con Valverde las dos últimas temporadas. Que el Barcelona tiene un problema fuera de casa es evidente y es algo que en esta Liga está quedando también patente porque los azulgranas se han dejado ya 18 puntos.


A falta de nuevos efectivos, la recuperación del liderato esta semana es sin duda una buena noticia. Además, el triunfo por 5-0 ante el Eibar y los cuatro tantos de Leo Messi rompiendo su sequía goleadoradespués de cuatro partidos, también invitan al optimismo. El aspecto moral es clave para un choque europeo de esta envergadura.

 

  • Competiciones de la UEFA

 

  • Mayor goleada en casa 8-0 en dos ocasiones, la más reciente ante el Púchov 15/10/03, partido de vuelta de la primera ronda de la Copa de la UEFA

 

  • Mayor goleada a domicilio 0-7: Hapoel Beer Sheva – Barcelona 12/09/95, partido de ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA

 

  • Mayor derrota en casa 0-4 en dos ocasiones, la más reciente ante Dínamo de Kiev 05/11/97, fase de grupos de la UEFA Champions League

 

  • Mayor derrota a domicilio 4-0 en tres ocasiones, la más reciente ante el Liverpool 07/05/19, partido de vuelta de semifinales de la UEFA Champions League




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.