El déficit comercial de Estados Unidos registró un fuerte aumento de 18.9 % en julio sobre junio, y fue especialmente marcado en el caso de los intercambios de bienes con China y México, según los datos oficiales publicados este jueves.

El balance de los intercambios de bienes y servicios fue de -$63,600 millones, informó el Departamento de Comercio.

Las exportaciones subieron 8.1 % a $168,100 millones y las importaciones aumentaron 10.9 % a $231,700 millones.

Pese a que el comercio ha retomado fuerza "sigue por debajo de los niveles de antes de la pandemia, lo que refleja el impacto continuo del Covid-19, en la medida que muchos negocios continúan operando de forma limitada o cerraron completamente y el movimiento de viajeros transfronterizos sigue restringido", indicó el Departamento de Comercio.

Roubeela Farooqi, economista de la consultora High Frequency Economics, indicó que un repunte fuerte y sostenido del flujo comercial es "incierto" debido al débil crecimiento global y la demanda alicaída.

En el reporte se ven importantes incrementos en las importaciones de vehículos, componentes y motores, material industrial y bienes de consumo.

Las importaciones de petróleo también aumentaron en $21,500 millones.

El déficit comercial de bienes con China y México aumentó significativamente a $28,300 millones en el caso del país asiático y $11,500 millones en el caso del vecino del sur.

El déficit en el comercio de servicios con China subió a $75,800 millones en el segundo trimestre.

Con respecto a México este déficit en este mismo periodo - último para el cual se tienen datos - subió a $15,000 millones, indicó el informe.