Economía

El déficit fiscal de EE.UU. alcanza un nivel histórico por la pandemia: $3.13 billones

Propio

sábado 17, octubre 2020 - 11:14 am

El déficit fiscal de Estados Unidos alcanzó en 2020 un nuevo récord por encima de $3 billones por los gastos para contener la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, informó este viernes el Departamento del Tesoro.

El déficit fiscal federal para el ejercicio 2020 que cerró en setiembre alcanzó los $3.13 billones de dólares, frente a $984,000 millones en 2019, según el Tesoro. El alza de los gastos, pero también la caída de la recaudación fiscal, dispararon el déficit un 218 % sobre el ejercicio anterior.

Se trata del déficit de las cuentas públicas más alto en la historia de Estados Unidos, más del doble del récord anterior registrado en 2009 cuando, en plena recesión por la crisis hipotecaria, el rojo alcanzó $1.4 billones.

publicidad

Los ingresos del fisco alcanzaron $3.42 billones, por debajo de lo esperado en este año de pandemia, debido a un brutal quiebre de la actividad económica a partir de marzo tras las medidas de confinamiento para enfrentar el covid-19.

La caída de ingresos de empresas y hogares disminuyó los pagos de impuestos.


Pero es el gasto público, que aumentó "considerablemente", el que explica la mayor parte del incremento del déficit, destacó el Tesoro en un comunicado.

El gasto del gobierno federal creció 47 % sobre el ejercicio fiscal 2019, para alcanzar $6.5 billones.

Cheques directos a los hogares, ayudas adicionales a los desempleados, préstamos a pequeñas y medianas empresas: el plan de reactivación adoptado a fines de marzo por la Casa Blanca y el Congreso preveía $2.2 billones de recursos para inyectar en la economía vía consumidores y empresas, y recibió $500,000 millones más en abril.

Desempleo

Estas medidas no evitaron que decenas de miles de trabajadores fueran despedidos, lo cual llevó los subsidios por desempleo a niveles nunca vistos.

Resultado, los gastos del Departamento de Trabajo alcanzaron en 2020 unos $477,500 millones, $441,100 millones por encima de lo previsto antes de la pandemia.

"Este aumento se debe principalmente a gastos más altos para seguros de desempleo", explicó el Tesoro en su comunicado.

La tasa de desempleo que estaba en 3.5 % en febrero, terminó en 14.7 % en abril.

La deuda crece

Sin sorpresas, la deuda de la mayor potencia mundial crece también, para alcanzar $26 billones a fines de setiembre.

El costo del crédito sin embargo está en mínimos históricos y el Estado federal puede contar con un costo de endeudamiento de casi cero.

A largo plazo, el servicio de la deuda podría traducirse en un descenso de recursos para programas de educación o sociales, advirtieron algunos economistas.

El presidente Donald Trump, durante su campaña de 2016, se consideró él mismo "el rey de la deuda", pero criticó a los demócratas por gastos que consideró excesivos durante la administración de su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de $2.2 billones de la ley CARES, aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos. Cualquier nuevo programa de estímulo agravará el déficit público.

Conclusiones

El déficit fiscal federal para el ejercicio 2020 que cerró en setiembre alcanzó los $3.13 billones de dólares, frente a $984,000 millones en 2019, según el Tesoro. El alza de los gastos, pero también la caída de la recaudación fiscal, dispararon el déficit un 218 % sobre el ejercicio anterior.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No estamos haciendo nada exagerado”, dice secretario Kattán sobre incremento de deuda

El secretario de Comercio de Presidencia aseguró que el problema no es la deuda adquirida por este ...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública de EE.UU. superará 100 % del PIB en 2021

La deuda pública de Estados Unidos superará el tamaño de la economía del país en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.