El deporte es un instrumento de inclusión social, genera oportunidad para el desarrollo económico y humano en los países, es una herramienta que puede reducir la desigualdad social y promover la integración de los pueblos por la paz. Genera un legado económico, humano, social y de infraestructura. Muchos conocemos lo que es el deporte y el tipo de deporte que se puede realizar, aún sin practicar alguno, sabemos las implicaciones que estas actividades involucran a nuestra vida y a la de los demás. Los beneficios que nos ofrece el deporte son múltiples.

De esta manera, sabemos también que existe un sinfín de tipos de diferentes deportes, los cuales responden a cuestiones como el lugar en el que se realizan las actividades, las actividades mismas, la cantidad de personas que realizan las actividades, el uso de ciertos materiales, …etc. Igualmente, sabemos que la gran mayoría de los deportes involucran gran parte de beneficios, tanto físicos como psicológicos, en los individuos que los practican.

Ahora bien, conocemos la infinidad de beneficios que los deportes nos ofrecen desde el primer hasta el último momento en el cual los practicamos. La pregunta del presente artículo recae en lo siguiente: ¿Y cómo sería la vida sin los deportes?

Podemos suponer que gran parte de la respuesta puede ser descifrada descartando los beneficios que podemos obtener de los deportes, de esta forma, es posible estimar ciertos escenarios ante un mundo sin deporte, en el cual sencillamente las personas dedicaran su tiempo a la realización de otra clase de actividades rutinarias que exigen ciertos niveles de tiempo al día. Para obtener las consideraciones de un mundo sin deporte, podemos realizar la siguiente lista de la falta de ese beneficio que nos brinda el deporte y, en ese sentido, del posible escenario:

Falta de hermandad entre varios países. El deporte es uno de los principales medios a través de los cuales los países llegan a relacionarse de una manera sencilla y trasparente, gracias al encuentro de culturas que deciden estrechar su mano para así ofrecerle a los espectadores un partido lleno de emociones y esfuerzo. Para este caso, podríamos suponer que no existiría tanta hermandad entre los países, dado que quizá el deporte no hubiera estado allí para romper el hielo entre dichas naciones.

Menos globalización y economías no tan avanzadas. La celebración de las fiestas deportivas implica dos cosas, una buena dosis de globalización e inversiones de gran escala. Así, podríamos suponer que en un mundo en el que no existieran los deportes, el planeta podría no estar tan globalizado como lo podemos encontrar en este momento. Del mismo modo, muchos países no gozarían de los ingresos generados por las celebraciones de fiestas deportivas que son realizadas luego de cada determinado tiempo.

Bajos niveles de salud. A pesar de la existencia de las disciplinas y áreas dedicadas a la salud, no podemos negar que los deportes son responsables potenciales de los estados físicos saludables en las personas, debido a los largos períodos de tiempo que las personas pasan realizando estas rutinas de ejercicio. Por esa razón, podríamos asumir que, en un mundo sin deporte, las personas serían más susceptibles a padecer enfermedades cardiovasculares, así como también de sobrepeso en gran parte de los sectores de la población. Además, podríamos llegar a observar gran cantidad de individuos de cuerpos descuidados debido a la falta de actividades cardiovasculares.

Para finalizar, no podía faltar el ejemplo del hombre que unió a una nación con un deporte. Hábilmente, Nelson Mandela sabía el potencial que tenía un deporte para temas sociales, hizo una prueba y no se equivocó. “El deporte tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza. Es más poderoso que el gobierno para romper barreras raciales”. Y tal como lo mencionó Mandela, el deporte tiene un peso grande en la sociedad, no solo es entretenimiento, el deporte ha cambiado al mundo en lo político y lo social. La humanidad no sería lo mismo sin el deporte.