Hace casi cinco años se registró un memorable encuentro en Colombia entre John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', fallecido este jueves por un cáncer de estómago; y la hija de una de las víctimas del cartel de Medellín, del cual John Jairo formaba parte.

La exviceministra general del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos, accedió en octubre de ese año reunirse con el exsicario del narcotraficante Pablo Escobar, vinculado al asesinato de su madre la periodista Diana Turbay, en 1991.

Lee también: Fallece a causa de cáncer 'Popeye', exsicario de Pablo Escobar

En esa ocasión, Popeye cuenta cómo y por qué el cartel decidió secuestrar a su madre y asumió la responsabilidad de los hechos que desencadenaron en el asesinato de Turbay. Aseguró que fue un comodín para evitar frenar el proceso de extradición y que Pablo Escobar "guardaba la esperanza" que ella saliera con vida, pero que "en el caso de que la extradición no cayera, él la iba a matar de todas formas".

"Yo asumo la responsabilidad por los hechos del cartel de Medellín porque yo sé la memoria histórica el cartel de Medellín. Fui mano derecha de Pablo Escobar, viví todo esto con él. Yo siempre hablo con la verdad y la verdad es mejor cruda, realmente su madre no cometió ningún delito. Su madre fue un vehículo para tumbar la extradición, para presionar al presidente de la República y utilizar a su abuelo el doctor Turbay para que se creara un ambiente para la no extradición para hacer la constituyente del 91. Se secuestra a su señora madre, su señora madre fue engañada", dijo.



María Carolina no pudo contener las lágrimas cuando John Jairo dijo que a Escobar no le conmovían las cartas que envíaba su abuela a su madre. Sin embargo, le expresó su perdón.

"Yo lo perdono y mi hermanito también. Nosotros tomamos la opción del perdón desde el corazón porque eso fue lo que vimos en mis abuelos", dijo María Carolina, visiblemente afectada.

Por su parte, Popeye respondió: "Yo le quiero pedir perdón a usted por haber el cartel de Medellín, haber participado en el secuestro y haber propiciado la muerte de su señora madre".