El diario Bild, el más leído de Alemania, criticó el viernes que el partido conservador CDU de la canciller, Angela Merkel, estaba practicando la "censura" respecto a las crisis de temblores inexplicadas que sufrió la jefa de gobierno en un mes.

En su web, el periódico mostró su indignación por que la Unión Democristiana (CDU) estaba actuando "como si Angela Merkel nunca hubiera sufrido tres ataques de temblores".

En un momento en el que los medios alemanes e internacionales se interrogan sobre el estado de salud de la canciller, el diario del poderoso grupo de prensa Axel Springer hizo hincapié en que estos incidentes eran "un tema tabú" dentro de la CDU.

El partido, que Merkel dirigió hasta diciembre, no consideró oportuno mencionarlo en sus resúmenes de prensa enviados cada mañana a todos sus responsables.

Estas "crisis misteriosas de temblores", como escribe Bild, son en cambio "el tema número uno en los medios alemanes".

El jueves, Angela Merkel, que cumplirá 65 años el miércoles, cambió el protocolo y se sentó en una silla durante un acto oficial, al día siguiente del nuevo episodio de espasmos en público.

La canciller, en el poder desde hace casi 14 años, se mostró tranquilizadora sobre su estado de salud, afirmando el miércoles que se encontraba "muy bien".

Merkel explicó que había reaccionado con ansiedad al recordar el primer episodio de temblores, ocurrido hace menos de un mes.

Según Bild, se sometió a exámenes médicos exhaustivos, sobre todo de sangre, tras el primer incidente del 18 de junio en un acto con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

En aquel momento, lo achacó a una deshidratación relacionada con el intenso calor que hacía en Berlín.