El diputado disidente del partido Arena, Arturo Simeón Magaña Azmitia, no puede renunciar al fuero político voluntariamente, como lo reveló en sus redes sociales, según el fiscal general, Raúl Melara.
El fuero no es algo que se pueda renunciar, es inerte a la calidad de ciertos funcionarios públicos, la función de la Fiscalía termina al presentar la solicitud de un antejuicio". Raúl Melara, fiscal general de la República.

El fiscal general explicó ahora es la Asamblea Legislativa, la encargada de decidir si la acusación procede o no y para ello deberá conformar una comisión de antejuicio, todo de carácter político "para poder retirar la inmunidad al diputado y este pueda ser juzgado como un ciudadano común ante la cámara de lo penal", añadió.

El diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, aseguró este jueves 10 de septiembre que renunciará "voluntariamente" al fuero constitucional para enfrentar la justicia por el fatal accidente de tránsito en el que se vio involucrado la madrugada del sábado 29 de agosto y que dejó un fallecido.
Una de las fuertes críticas de la población es q los diputados nos escudamos en el fuero. Por eso, he decidido renunciar voluntariamente al fuero y someterme a la justicia como todos los salvadoreños. Es necesario sentar un precedente. Presentaré formal esta renuncia por escrito". Arturo Magaña, diputado disidente de Arena

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa la solicitud de antejuicio contra Magaña por el delito de homicidio culposo en perjuicio de José Francisco Moya Aguilar, quien era una de las personas que viajaba con el diputado en un auto.

La FGR no acusó al diputado por los delitos de conducción peligrosa y portación y tenencia ilegal de armas de fuego, según uno de los fiscales, ante la falta de pruebas.

De acuerdo con la fiscalía, la jueza primero de paz de Ahuachapán argumentó que no realizó la prueba toxicológica al diputado el día del accidente porque se trataba de un diputado, con lo cual el fiscal Raúl Melara discrepó manifestando que "el fuero no aplica para las diligencias de investigación".

El Instituto de Medicina Legal de Santa Ana practicó hasta el lunes, 10 días después del accidente, la prueba toxicológica al diputado para determinar el grado de alcohol en la sangre.

El diputado negó hace unos días, en un mensaje en su cuenta de Twitter que después fue borrado, que el día del accidente haya manejado el vehículo bajo los efectos del alcohol.

Según informó el fiscal general de la República, Raúl Melara, el pasado 8 de septiembre, Magaña logró conciliar con la familia de su amigo Moya Aguilar.

Magaña no respetó la luz roja de un semáforo cuando se dirigía en un vehículo Mazda placas P-781090 color negro 2015 sobre la 9ª. Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en donde venía conduciendo un Jeep Sahara placas P-897073.