El director de la PNC, Mauricio Arriaza, el 9 de febrero junto al diputado de Gana, Mario Tenorio. / Diego García


Tras más de una semana sin declaraciones públicas, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, dijo que el pasado domingo 9 de febrero cumplían dos requerimientos en la Asamblea Legislativa: un llamado del encargado de seguridad de la Asamblea Legislativa y dar seguridad al consejo de ministros.

"Ese día había una convocatoria constitucional del Consejo de Ministros, era un evento público, una convocatoria en la cual todos los diputados de la República, los 84, tenían la obligación de asistir y como Policía Nacional Civil cumplímos dos requerimientos: el primer requerimiento fue del señor jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa, que tiene a cargo, lo que es un convenio de seguridad entre la policía y la Asamblea, en ese convenio se regula la presencia de policía de seguridad de tránsito, de mantenimiento de orden y otros, dependiendo de la circunstancia del evento", explicó Arriaza hoy a la prensa.

Y Añadió: "Había un requerimiento en el cual nos pedía la presencia policial, hemos coordinado con el señor presidente de la Asamblea Legislativa para resguardar, primero los bienes de la Asamblea y priorizar la integridad física de cualquier persona que llegue a ese lugar...también el llamado a la seguridad del consejo de ministros, por la visita del Presidente de la República".

Lea también: Sala les ordena no usar a la FAES y PNC para otros fines

El pasado 9 de febrero, un contingente de policías ingresaron al salón Azul de la Asamblea Legislativa, acompañando a militares, mientras el presidente de la República, Nayib Bukele, ingresó al pleno, dio por iniciada una sesión extraordinaria con un número de diputados que no hacían quorúm, hizo una oración y se fue.

El mandatario recibió la condena pública de la comunidad internacional por la toma del recinto legislativo y por el ingreso de policías y militares.

Le puede interesar: Director PNC niega haber perseguido políticos

Un día antes, los diputados denunciaron que se les retiraron los agentes policiales de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), ante eso, Arriaza dijo que "coincidieron lineamientos administrativos" y que "nadie ha ordenado que le quite la seguridad... nadie ha ordenado y lo quiero dejar bien claro, alguna persecución para nadie", acotó, luego que también los diputados denunciaron persecución policial en su contra. "Nosotros en ningún momento hemos violentado, ni hemos querido molestar a nadie".

La semana pasada, el fiscal general, Raúl Melara, calificó de "excesos" el uso de la policía y la Fuerza Armada al interior de la Asamblea Legislativa, sin embargo, Arriaza lo negó.

Lea además: Cómo la PNC y los militares se tomaron 7 horas la Asamblea

"Exceso de la fuerza no ha habido ahí. Nosotros no hemos recepcionado ninguna denuncia de una persona agredida o lesionados; lo que ahí pasó fueron incidentes a la hora de ingresar a los portones, a la salida, y yo hice una disculpa pública... Ahí no hubo nada", concluyó.

La Sala de lo Constitucional emitió medidas cautelares y advirtió al presidente de la República no utilizar a la policía y a la Fuerza Armada con fines políticos.