La diputada Felissa Cristales difirió ayer con el vicepresidente del BCR, Otto Boris Rodríguez. /


El vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Otto Boris Rodríguez, cree que la Ley Especial contra la Usura probablemente esté teniendo un efecto perverso que exponga a los usuarios a créditos con tasas de interés excesivas.

El funcionario explicó este miércoles, a los diputados de la Comisión Financiera, que el grueso de los créditos de las entidades supervisadas presentan tasas menores a las máximas legales y que en entidades no supervisadas, el grueso de créditos rebasa las tasas máximas legales que llegan hasta el 300 % anual.

El funcionario mostró un gráfico de la evolución de la cantiad de créditos a microempresas, advirtiendo que la tendencia de las entidades supervisadas ha ido hacia abajo y las operaciones de entidades no supervisadas van hacia arriba.

“¿Qué podemos leer de esto? Que probablemente está habiendo un efecto perverso de la ley contra la usura, está reduciendo, reprimiendo la concesión del crédito de entidades supervisadas y estos se están trasladando a entidades no supervisadas”, sostuvo, aclarando que es una de las lecturas que se podrían hacer y se podría discutir.

El vicepresidente del BCR explicó que lo perverso no es el techo sino en su efecto, porque beneficia a unos y perjudica a otros, ya que los bancos dejan de darle créditos a una parte de sus clientes. Detalló que las operaciones han bajado en entidades supervisadas en un 40 % desde el primer cálculo.

De acuerdo al vicetitular del BCR, bajar los parámetros que fijan las tasas máximas legales no garantizan mayor bienestar, porque algunas personas disminuirían sus tasas de interés pero a otras personas se les cerrarán las puertas del crédito.

“Se nos puede desmoronar todo el andamiaje que tenemos en el sistema financiero”, advirtió, sugiriendo intensificar la verificación de las entidades no supervisadas incluidas las no registradas; y facilitar el acceso al crédito.

Facilitación de crédito

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa estudia iniciativas para aumentar el factor multiplicador utilizado para establecer los límites a las tasas de interés de los diferentes créditos, así como una “Ley para facilitar crédito al sector productivo”.

De acuerdo al vicepresidente del BCR, facilitar el acceso al crédito en el país no requiere de tantas reformas ya que el 70 % de los créditos llegan hasta $3,000. Casi 97 % de los créditos de las entidades no supervisadas tienen montos menores a $3,000.

Insistió en que el camino debería ser facilitar la concesión de los créditos.

Sin embargo, la diputada Felissa Cristales, de Arena, aseguró que con ello no se resuelve el problema, el problema, dijo, es que no tienen forma de justificar los ingresos.

Tanto diputados del FMLN como Cristales objetaron al BCR en su análisis sobre el posible carácter perverso de la ley antiusura.