El torneo Clausura 2019 vivirá un cierre intenso de la temporada regular en la que se definirá al último clasificado a los cuartos de final. Se conocerá al dueño de la última plaza con ventaja deportiva y se ensamblarán las llaves camino al título del cuadragésimo segundo torneo corto de la Primera División. Son siete equipos los involucrados en este enredo que comenzará a aclararse mañana desde las 3:15 de la tarde.

En el primer caso, tres equipos: C.D. Audaz (19 puntos), L.A. Firpo (19) y Pasaquina (17), lo darán todo en la cancha por ganar el privilegio de seguir luchando con la vista puesta en el título de liga. El partido que roba la atención es el duelo directo por la clasificación: coyotes contra burros. Si gana Audaz su espacio en cuartos está garantizado. Si pierde, la esperanza se traslada a Firpo y Pasaquina, en ese orden, ya que aunque le gane a Audaz, Pasaquina deberá esperar un traspié de los pamperos ante Limeño para meterse en la siguiente instancia, caso contrario sería el descendido Firpo quien clasificaría. Si los tres registran empate, clasifica Audaz. El destino del equipo clasificado es enfrentarse ante Alianza en cuartos de final.

Pero la presión no termina acá. Limeño (29 puntos) jugará a muerte contra Firpo porque es el equipo que más cerca está de arrebatarle el cuarto lugar (puesto con ventaja deportiva) a Chalatenango (31) que enfrentará a Alianza en el estadio Cuscatlán. Los alacranes deben ganar si no quieren perder el puesto con privilegio. Tienen antecedentes para no creer que es imposible una victoria: en la jornada 11, Chalate derrotó 2-0 a Alianza.

Si Limeño y Chalate tropiezan, y Santa Tecla (29 puntos) saca la victoria en el Ana Mercedes Campos a Sonsonate, sería el cuadro periquito el que asaltaría la cuarta plaza. Pero el efecto relevo no acaba ahí. Ya que FAS (28) también tiene la esperanza de llegar a la cuarta posición, pero es una opción muy remota, para ello debe derrotar a Jocoro y esperar una derrota de Limeño, Chalate y Santa Tecla.

 

Clásico en cuartos

En caso que FAS finalice en la séptima posición convocaría a un “Clásico Nacional” ante C.D. Águila por partida doble en cuartos de final. Los aguiluchos, que están firmando una de las mejores temporadas de los últimos torneos, son inamovibles de su segunda plaza con 40 puntos, a seis del líder Alianza y a siete del tercer clasificado Isidro Metapán.

Según el calendario de la Primera División, los juegos por los cuartos de final se realizarán el 8 y/o 9 de mayo (ida) y el 11 y/o 12 la vuelta. Las semifinales serán el 15 y/o 16 (ida) y el 18 y/o 19 (vuelta). La gran final será el 26 de mayo en el estadio Cuscatlán.