Fotografía AFP.


 

El famoso Volkswagen Escarabajo llega este sábado 22 de junio a sus 85 años desde que salió al mercado. El automóvil acumula una legión de fans, especialmente en Latinoamérica.

El modelo de origen alemano surgió en la década de 1930 como un encargo especial del dictador Adolf Hitler al diseñador Ferdinand Porsche para contar con un coche económico, espacioso y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora y con capacidad para cuatro personas.

En un inicio solo circulaban pocas unidades o prototipos, pero hacia finales de la década de los 40 la producción llegó a 10,020 modelos. Estos automóviles comenzaron a ser exportados a países como Suecia, Suiza, Finlandia, entre otros. Demás, se instalaron líneas de montaje de la fábrica Volkswagen en Brasil, Estados Unidos y México.

La historia de este modelo llegó a su fin en 2003, cuando salió de Puebla, México, el último ejemplar, aunque la decisión de dejar de fabricarlos no catapultó su popularidad; al contrario, aún existen alrededor del mundo cientos de clubes de Volkswagen que rinden tributo a este vehículo clásico.

En Latinoamérica, incluso, existen agrupaciones de fanáticos, en países como México, Brasil, Argentina y Chile, en este último país, el Club Beetlefriends celebra cada año el Día Internacional de Escarabajo, que conmemora la fecha en que se firmó el contrato para su fabricación.