La restricción a la libre circulación fue aprobada en el decreto legislativo 594. / Ó. Machón


La suspensión temporal de tres derechos constitucionales de los salvadoreños por razones de epidemia causada por el coronavirus vence el próximo domingo 29 de marzo: faltan cuatro días. El Gobierno ahora necesita una prórroga de 15 días.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, lo confirmó. El Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa prolongar el estado de excepción con la intención expresa de garantizar la salud y evitar nuevos contagios por coronavirus en El Salvador.

El estado de excepción fue aprobado el domingo 15 de marzo y, confirmó Castro, la vigencia concluye este domingo 29 de marzo.

El funcionario presidencial cree que la prórroga será clave para atender la pandemia de coronavirus. Hasta este lunes, el Gobierno reportó que en el país hay cinco personas contagiadas con esta enfermedad.

“Va a ser muy importe la prórroga porque, ahorita, este fin de semana y los días que vienen, es muy probable que sean los días más críticos de la pandemia”, auguró.

El estado de excepción fue aprobado con 58 votos de todos los partidos, excepto el FMLN. La disposición restringe los derechos constitucionales de la libertad de tránsito, el derecho a reunirse pacíficamente y el derecho a no cambiarse de domicilio.



El gabinete de seguridad informó ayer a los diputados sobre las personas en cuarentena y las personas retenidas por la cuarentena.

“Yo creo que está bien 15 días, podemos ir poco a poco viendo cómo se va comportando el virus y Dios quiera que no tengamos necesidad de 15 días más, la verdad”, dijo el secretario privado.

El diputado Norman Quijano, de Arena, confirmó que el Gobierno pidió prórroga; el legislador dijo que él sí votará.

De acuerdo a Quijano, el Gobierno dice que no está deteniendo a nadie, sino reteniendo, y que “nadie ha estado en las bartolinas”. Agregó que según los funcionarios hay un total de 2,784 personas “contenidas” siguiendo protocolos del Ministerio de Salud.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, explicó que analizarán el comportamiento de militares y policías.