Después de semanas de retraso, finalmente el proyecto de un fideicomiso para la recuperación económica de empresas afectadas por la pandemia, ha recibido el aval de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y habrá que esperar que ya no tenga ningún retraso en la plenaria de esta semana.

La creación del Fideicomiso es uno de los requisitos legales para dar créditos con baja tasa de interés –a 3 % anual a un plazo de 10 años– a empresas que paralizaron su actividad durante la cuarentena general para contener la pandemia. El enfoque son las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los diputados flexibilizaron las condiciones para otorgar los créditos, ya que no siempre se exigirá que estén registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sino que estén registradas en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) o tengan registro como contribuyente del IVA.

Hay centenares de micro, pequeñas y medianas empresas en peligro de desaparecer debido a la crisis económica generada por la pandemia y el confinamiento. Hay que crear las condiciones para facilitar su recuperación pero también para vigilar que las empresas que necesitan los fondos sean las que las reciban.