El presidente de la República Nayib Bukele anunció hoy más severidad en los controles para hacer efectiva la Cuarentena Domiciliar obligatoria para evitar contagios de COVID-19.

El mandatario explicó esta noche en Cadena Nacional de Radio y TV que ha girado instrucciones para fortalecer los controles y evitar que la población circule.

"Hemos implementado varias restricciones 80 y la cuarentena total no se está cumpliendo, no sabemos de que manera decírselo", dijo el mandatario quien insistió en que la población debe verse en el espejo de lo que pasa en Nueva York, ciudad estadounidense donde reveló falleció uno de sus parientes debido al coronavirus.



"Les quiero pedir en primer lugar cumplan las cuarentenas a menos que sea estrictamente necesario no salga de su casa", recomendó Bukele que anticipó que ha girado instrucciones para endurecer las medidas para limitar la circulación entre las que destacó decomisos de vehículos y capturas.

"Hay gente de poder adquisitivo que se le acabó el cartón de huevo sale al supermercado (...) pone en riesgo a toda su familia, al cajero...", dijo el mandatario que agregó que hay casos que calificó de inauditos de personas que presumen en redes sociales de fiestas en sus casas o qe salen de sus casas para hablar con los vecinos

“He dado la instrucción al ministro de Defensa, al director de la Policía, al ministro de Seguridad, les he dado la instrucción de que sean más duros con la gente en la calle. No quiero escuchar y, bueno, es un país libre, lo pueden poner, pero no me va a importar en redes sociales ‘ay, me decomisaron el carro’, ‘ay, me doblaron la muñeca’, eso es mucho menos a que se muera su familia y la familia de otros. Así que, sí, lo van a detener y lo van a llevar a los centros de contención, y ahí va a pasar 30 días con desconocidos, en lugar de estar en su casa. Le van a quitar su carro, sí, se va a enojar, no importa, prefiero una persona enojada, prefiero bajar un poquito de popularidad, pero que vivan los salvadoreños porque no vale que por la irresponsabilidad de algunos mueran todos", enfatizó.

“Tienen que ser más duros. Los que violen la cuarentena tienen que ser llevados a centros de contención durante 30 días, decomisen el carro, lo llevan a Changallo, no importa, pero se llevan a la persona que está violando la cuarentena, sea en bus, en carro, lo detienen. No importa su estatus, lo detienen y lo llevan a un centro de contención, digan lo que digan los opositores”, puntualizó.