Thomas Shannon, en una de sus visitas a El Salvador cuando era Subsecretario de Estado de Estados Unidos.


Un experimentado diplomático estadounidense asesorará al gobierno salvadoreño para negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló el portal Foreignlobby.

Se trata de Thomas Shannon, exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, un veterano de 35 años en la diplomacia estadounidense y el miembro de más alto rango del cuerpo diplomático profesional cuando renunció en 2018.

Shannon ha estado de visita en El Salvador y en 2015 discutió el programa la Alianza para la Prosperidad, un plan desarrollado con El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar la migración a los Estados Unidos. También libró una lucha burocrática perdida dentro del Departamento de Estado contra el esfuerzo de la administración de Donald Trump de cancelar el estatus de protección temporal para los salvadoreños y otros inmigrantes que viven en los Estados Unidos, informó Foreign Policy.

El contrato de la firma Arnold & Porter por un año a partir del 25 de marzo para "brindar asesoramiento estratégico" y "divulgación en apoyo de las relaciones con los Estados Unidos y las instituciones multilaterales" y asciende a $1.2 millones.

Además de Shannon, trabaja en el contrato Raúl Herrera, ex asesor general de la rama del sector privado del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta es la primera nueva contratación de la administración Bukele tras la contundente victoria en las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

El gobierno salvadoreño busca un acuerdo con el FMI con un financiamiento de 1,300 millones, una línea de crédito extendida de 36 meses, con el que busca solventar las brechas presupuestarias para 2021, 2022 y 2023 y ayudar a reducir los altos costos asociados con la deuda externa.

Durante los últimos 12 meses, Shannon y Herrera han firmado como cabilderos tanto para Argentina como para Ecuador, según Foreignlobby.