El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo hoy que se debe respetar el rol de las instituciones del país al ser consultado sobre la aprobación de la solicitud de extradición en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, decisión tomada, por unanimidad, la semana pasada por los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lorenzana también consideró que se debe apoyar lo que es correcto y respaldar el cumplimiento de la ley.

“El gobierno no está para defender a nadie y yo esperaría también que el partido no esté para defender a nadie, cada quien debe defenderse y debe demostrar su inocencia o su culpabilidad”, expresó durante la entrevista El Salvador Ahora, de Canal 10.

El vocero presidencial manifestó que el gobierno salvadoreño está “obligado” a realizar la tramitación correspondiente, siguiendo la resolución de la CSJ y luego quedará en manos del gobierno de Nicaragua decidir si extradita o no al expresidente de la República.

“En este caso hay que cumplir con los procedimientos, cuando la Corte Suprema de Justicia envíe esto a la Cancillería, la Cancillería no tiene más que hacer el trámite, trasladarlo a la embajada correspondiente para que la haga llegar al gobierno de Nicaragua y será ellos que tomen la decisión”, afirmó.

La extradición de Funes fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) el 13 de septiembre de 2018, ante el Juzgado Quinto de Instrucción. El expresidente tiene vigente orden de captura por los delitos de peculado y lavado de dinero en el caso denominado "saqueo público", y se le acusa de haber desviado $351 millones de las arcas del Estado.