Los diputados consultarán con Hacienda la suspensión temporal de la ley por la crisis. / DEM


Una suspensión temporal de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal es una de las solicitudes del Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa mientras dure la emergencia nacional de la pandemia por Covid-19 causada por el coronavirus.

La emergencia nacional, el estado de calamidad pública y desastre natural tiene una duración de 30 días, que vencen el 13 de abril.

La suspensión temporal implica no aplicar los parámetros y las metas fiscales exigidas a la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social.

El Consejo de Ministros del presidente Nayib Bukele decidió solicitar esta inaplicación de metas fiscales el 17 de marzo de 2020.

El problema, según el escrito firmado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, es que “se prevé un impacto negativo en la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

El decreto, que estará vigente a partir del día de su publicación, obliga a Hacienda a elaborar un Plan de Regularización para retomar el proceso de consolidación y sostenibilidad fiscal, en coherencia con el Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo. Tendrá 90 días para hacerlo.

 

Para después

La solicitud de inaplicación de las metas fiscales fue un tema breve ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. La diputada Margarita Escobar, de Arena, explicó que esta suspensión temporal está íntimamente relacionada con la solicitud de $2,000 millones que presentó el Gobierno. Por ello, sugurió hacer consultas adicionales sobre la otra solicitud.

Aseguró que de los siete proyectos solicitados por el Gobierno podrían aprobar al menos cinco.

Rodolfo Parker, del PDC, mencionó que están dejando un “hoyo muy grande” porque las medidas tomadas ante la crisis no serán suficientes.

El diputado Norman Quijano, de Arena, advirtió que este tema “puede representar un colapso de las finanzas del país en el corto plazo”.

“No debería ser objeto de discusión en una reunión un tanto a la ligera, precipitada. Tocar este tema fiscal debe ser objeto de un profundo análisis, podemos estar llegando al 80 % del PIB”, dijo, respecto a la deuda del país.

Para tocar este tema, el diputado Guadalupe Velásquez, presidente de la Comisión, decidió llamar al ministro de Hacienda el próximo lunes.

 

Metas fiscales actuales

 

Deuda

La meta de deuda del sector público no financiero sin pensiones es 49.9 % del PIB en 2020 y 49.8 % en 2021. Con pensiones, la meta de deuda es 70 % del PIB.

 

Gastos

Los gastos de consumo en el Estado deben disminuir a un 14.7 % en 2020 y 14.3 % del PIB en 2021. La meta que impone la normativa es que llegue a un 14 %.

 

Balance

La meta del balance primario con pensiones, ingresos menos gastos, es 1.2 % en el año 2021. Según la ley debe ser menor a 0.7 % en 2020 y a 1.2 % en 2021.