Víctor Hugo Suazo, de 35 años, busca su reelección como diputado del departamento de San Salvador en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Entre sus principales propuesta, está impulsar un subsidio para que personas que queden sin empleo tengan derecho a medio salario mínimo durante tres meses para que puedan atender sus necesidades básicas y la desclasificación de los gastos

 

¿Cuál es la propuesta que lo diferencia del resto de candidatos a diputados?

Estoy impulsando un seguro de desempleo, es una propuesta que surge de la cantidad de empleos que hemos visto que se han perdido en el contexto de crisis económica. Debido al mal manejo de la pandemia se han perdido casi 100 mil empleos al cierre del 2020.

Esta propuesta busca que las personas se quedaron desprotegidas en el contexto de pandemia accedan a un seguro de desempleo para garantizar cuidar los ingresos de sus hogares salvadoreños, es anticiparnos a una profundización de la crisis económica. Si una persona pierde el empleo, puede temporalmente por tres meses, obtener la mitad del salario mínimo, estamos hablando de $152, al menos esa certeza para que puedan cubrir esas necesidades más básicas y tenga un tiempo prudencial para buscar un nuevo empleo.

 

¿Cómo se financiaría esa propuesta?

Esto se financiaría con Fondo General de la Nación, existe el recurso suficiente para emprender este tipo de iniciativas, solo se trata de priorizar los gastos del Gobierno. No puede ser que los salvadoreños nos estemos endeudando para pagar campaña de este Gobierno. Este beneficio no existe en El Salvador y seríamos el primer país de Centroamérica que contará con este mecanismo de protección social para la población.
“Tengo una propuesta de una ley de ordenamiento fiscal que sustituya a la actual Ley de Responsabilidad Fiscal que lamentablemente el Gobierno la ha sepultado. Es necesario establecer límites”.

¿Cuál es su propuesta para mejorar las pensiones?, ¿de dónde se obtendría el dinero?

Mi propuesta de pensiones busca no solamente eliminar las AFP (administradoras de fondos para pensiones) y crear un sistema público solidario y de reparto. La propuesta implica otro componente, el segundo componente es incluir a las personas que pagan impuestos pero no cotizan, que son la mayoría, es el 75 % de los trabajadores que no cotizan a las AFP, son personas que se dedican a la ganadería, son amas de casa, comerciantes, estas personas, al llegar a su vejez, no tienen una pensión a pesar de que sí pagaron impuestos con su consumo (IVA). El modelo al que le apuesto sería un modelo público, es de justicia garantizar este derecho. Este segundo componente se financiaría con $200 millones que pueden ser asumidos por el Estado. Esta pensión equivaldría a $100 (mensuales). Esto dinamizaría la economía, el consumo, la producción y el empleo en los mercados y las tiendas de sus municipios generaría más ingresos, por lo tanto, es de gran beneficio para la población.

 

¿Es necesaria una reforma a la Constitución?

Lamento que el Gobierno esté centrando sus prioridades en obtener o aferrarse al poder de cualquier manera, tal como lo hacían los dictadores militares que, cuando querían prolongar su mandato presidencial, simple y sencillamente reformaban la Constitución. Yo no acompañó una reforma a la Constitución, tengo otras prioridades.

 

Cada vez el Estado tiene más gastos sociales y menos ingresos, ¿qué plan propone para aumentar los ingresos del Estado?

Primero, un combate real a la evasión y a la elusión fiscal y hago énfasis en que sea real, lo que hemos estado viendo de parte del Gobierno no es más que un espectáculo cuando dicen que todos los jueves son jueves de evasores, van a la Fiscalía, pero el ministro de Hacienda no presenta demanda, sino avisos que jurídicamente son nada, no tienen mayor valor.

Propongo una lucha real, que sea la mera declaración (patrimonial), es una gran herramienta para combatir la evasión y para ver la coherencia entre personas que reportan no tener ganancias pero tienen grandes patrimonios y regular los precios de transferencia para extraer los recursos de El Salvador y llevarlos a paraísos fiscales y evadir obligaciones fiscales en el país.
“Yo propongo lo que es una lucha real, que sea la mera declaración (del patrimonio), es una gran herramienta para combatir la evasión fiscal y para ver la coherencia en las personas que reportan no tener ganancias, pero tienen grandes patrimonios”.

¿Cree que es posible que el Estado disminuya los gastos y en qué?

El Estado tiene mucho que recortar y esto debe ser reorientado al gasto social. La partida secreta, el Gobierno solo le cambió el nombre, esta debe reducirse y que se desclasifique la información de los gastos de la OIE. Debe reducirse la partida secreta, las plazas ad honorem como es el caso de los comisionados presidenciales, asesores con altos salarios.

 

¿Es posible disminuir la planilla legislativa?

Sí es posible reducirla, siempre y cuando se respeten los derechos laborales de los trabajadores que están bajo el régimen de servicio civil que tienen derecho a la estabilidad.

 

¿Tiene propuestas relacionadas a la Ley de Responsabilidad fiscal?

Tengo una propuesta de una Ley de Ordenamiento Fiscal que sustituya a la actual Ley de Responsabilidad Fiscal que lamentablemente el Gobierno la ha sepultado. Es necesario establecer límites y sanciones. Propongo una nueva ley que contenga sanciones como, por ejemplo, si el ministro de Hacienda no presenta la declaración jurada en el plazo que señala la Constitución, tres meses antes que termine el año sea destituido.

 

¿Cuál es su postura sobre aprobar el aborto en El Salvador?

Estoy a favor de las 4 causales que ya están en estudio dentro de la Asamblea Legislativa.

 

¿Cuál es su postura sobre aprobar los matrimonios igualitarios?

Estoy a favor de que las parejas que no necesariamente sean hombre y mujer puedan tener derecho, como a heredar, por ejemplo, y esto se puede hacer a través de la unión no matrimonial. El matrimonio que está adoptado en la Constitución salvadoreña es una institución cristiana, más que la figura del matrimonio en sí, a las personas de la comunidad LGTBI lo que le interesa son los derechos que conlleva formalizar una relación y eso se puede hacer a través de la unión no matrimonial, que tengan derechos como que estuvieran casados.

 

¿Qué opina de que miembros de los últimos gobiernos y del gobierno actual se hayan sentado con pandillas a negociar?

Estoy en contra de cualquier pacto con pandillas, ya sea con gobiernos pasados, ya sea con el actual ministro de Gobernación, Mario Durán, no apoyaría que se le están dando beneficios a ningún grupo por ningún trato o pacto electoral.

 

¿Cómo votaría en la elección de magistrados de la Corte Suprema?

Creo que lo ideal es mantener el equilibrio, necesitamos magistrados independientes de la Asamblea Legislativa y sobre todo del Ejecutivo.

 

El perfil


Víctor Hugo Suazo

Diputado que busca la reelección en el periodo legislativo 2021-2024 por la bandera del partido de izquierda FMLN para el departamento de San Salvador. Suazo tiene 37 años de edad.