Foto: NASA


El helicóptero Ingenuity de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sobrevivió a su primera noche en el planeta Marte, una hazaña importante antes de su primer vuelo.
Esta es la primera vez que Ingenuity ha estado solo en la superficie de Marte”. dijo Mimi Aung, gerente del proyecto Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Según la información difundida por la agencia, la temperatura en el cráter Jezero en Marte donde se encuentra el helicóptero, es de unos -90 grados Celsius, sin embargo, no habría significado ningún daño a los componentes eléctricos de la batería del Ingenuity.

Foto: NASA


Una vez que el helicóptero se estabilice enviará información que permitirá al equipo que trabaja en la misión configurar los ajustes necesarios para asegurarse de que Ingenuity sobreviva los próximos 30 días, según información recogida por la cadena CNN.
Pero ahora tenemos la confirmación de que contamos con el aislamiento adecuado, los calentadores adecuados y suficiente energía en su batería para sobrevivir a la noche fría, lo cual es una gran victoria para el equipo. Estamos emocionados de continuar preparando Ingenuity para su primera prueba de vuelo”. decía en el comunicado.

Según las proyecciones de los científicos aproximadamente el 11 de abril estaría volando por primera vez. Y cuando el viaje de Ingenuity llegue a su fin, el rover (vehículo de exploración espacial) se concentrará en su misión científica y comenzará a estudiar rocas y recolectar muestras que serán devueltas a la Tierra en futuras misiones.

Ingenuity es la primera aeronave que vuela en el planeta Marte. Luego que el rover Perseverance lo haya liberado en la superficie.