Política

El “home office” debe ser voluntario según nueva ley aprobada

Yolanda Magaña

sábado 21, marzo 2020 - 12:04 am

El teletrabajo no requiere contrato en emergencias. / DEM

Trabajar en casa debe ser una decisión voluntaria, de acuerdo a la nueva Ley de Regulación del Teletrabajo: esta modalidad solo puede ser implementada con la voluntad tanto del patrono como del trabajador.

Es más, los trabajadores que pasen a la modalidad de teletrabajo o home office tendrán 30 días para solicitar su regreso a la modalidad de trabajo presencial.

publicidad

Sin embargo, la normativa no está totalmente aprobada. Podría ser sancionada, observada o vetada por el presidente de la República.

El empleador deberá acceder a la solicitud del trabajador para regresar al modo de trabajo presencial. Luego de ese periodo, cualquier cambio debe hacerse de común acuerdo entre la empresa y el trabajador.


Sin embargo, si el home office o trabajo en casa es un acuerdo desde el inicio de la relación laboral, el trabajador no podrá exigir regresar a una modalidad presencial de labores, excepto si ambas partes modifican el acuerdo.

En esta nueva normativa, los trabajadores tienen derecho a tener el mismo salario, las mismas prestaciones y el derecho a que le provean el equipo necesario, excepto si el empleado lo pone a disposición de manera voluntaria.

Sin embargo, también tienen deberes: deben guardar secreto de toda la documentación y antecedente que le proporcione su empleador o patrono, conservar el equipo o los dispositivos que le ha entregado, estar disponible durante su jornada de trabajo, informar cualquier obstáculo para la prestación de los servicios y desempeñar el trabajo convenido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.