El huracán Eta se debilitó este miércoles a tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que prevé inundaciones para El Salvador.

El servicio meteorológico localiza la tormenta a 140 kilómetros al oeste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
Se espera que el centro de Eta se mueva sobre el norte de Nicaragua a través de esta mañana, y luego se desplace por las porciones centrales de Honduras hasta el jueves por la mañana". Centro Nacional de Huracanes

De acuerdo con el último informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes, Eta presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se espera que se convierta en depresión tropical esta noche.

Pronostica que en El Salvador Eta generará de 125 a 255 milímetros de lluvia y cantidades aisladas de 380 milímetros hasta el domingo por la mañana; por lo que advierten que estas lluvias provocarán inundaciones en el territorio salvadoreño.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que las precipitaciones en el país iniciaría este miércoles, con énfasis en la franja norte, alrededores de la cordillera volcánica y zona oriental, con características tipo temporal.

Además, el MARN señala que Eta continuará influenciando el país con vientos y estos tendrían velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora, mientras que en zonas altas y descampadas se podrían presentar ráfagas ocasionales entre 40 a 70 kilómetros por hora.

Alertan que debido a los vientos, hay probabilidad alta de caída de árboles y vallas, así como daños leves en techos y viviendas. En ese sentido, la Dirección General de Protección Civil ha emitido las siguientes recomendaciones:

  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes que provoquen la rotura y caída de cristales

  • Retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle

  • Evitar caminar por jardines o zonas arboladas

  • Alejarse de muros, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y estructuras que puedan ser derribadas por el viento

  • Alejarse de postes de luz y torres de tensión

  • Circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la calle o corrientes de viento que hagan perder el control del vehículo