Un vehículo policial atraviesa una calle llena de ramas de árboles mientras los vientos y la lluvia del huracán Sally atraviesan el área el 16 de septiembre de 2020 en Mobile, Alabama./AFP.


El huracán Sally tocó tierra en la madrugada del miércoles en el estado de Alabama, en la costa sur de Estados Unidos, con previsión de que provoque inundaciones "históricas" y potencialmente mortales, según los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo a las 09H45 GMT que el ciclón, de categoría 2 en un escala de 5, registra vientos de hasta 165 kilómetros por hora que amenazan áreas costeras de Alabama, Misisipi y Florida.

El CNH advirtió de inundaciones "históricas", que pueden tornarse sumamente peligrosas. Y en algunas áreas podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias, añadió.

"Se espera que Sally sea un huracán peligroso una vez toque tierra", advirtieron los meteorólogos antes de que el huracán entrara en el continente por Gulf Shores, en el estado de Alabama.

Unas 75.000 viviendas en Alabama y Florida ya se encontraban sin servicio eléctrico en la noche del martes, según el Weather Channel, y videos publicados en redes sociales parecían mostrar que algunas zonas ya comenzaron a sufrir inundaciones.

El huracán se adentró en tierra a un paso de 3,2 km/h, aunque se espera que gane velocidad durante la jornada del miércoles.

Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, quien declaró el estado de emergencia el lunes a la espera de la llegada de Sally, dijo a los residentes que aunque se haya debilitado, "el huracán Sally no debe ser menospreciado".
Veremos inundaciones récord que quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades". Gobernadora de Alabama, Kay Ivey.

En la cadena Fox, el presidente Donald Trump comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas.
Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control". Presidente Donald Trump.

Estamos en estrecho contacto con los líderes estatales & locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi". Presidente Donald Trump.

- "Manténganse a salvo" -

Misisipi también declaró el estado de emergencia.

Tate Reeves, gobernador de Misisipi, dijo que "las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)".
Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia". Tate Reeves, gobernador de Misisipi.

En tanto, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, cuyo estado aún no se recupera del azote de Laura, que impactó como huracán categoría 4, pidió a los residentes estar preparados.
Sean inteligentes y manténganse a salvo". Tate Reeves, gobernador de Misisipi.

¿Por qué la ONU se está quedando sin nombres para las tormentas tropicales?

Ha habido tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que las designa, está a punto de quedarse sin nombres por segunda vez en la historia.

La última vez fue en 2005, el año en que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.

Además de Sally están en actividad el huracán Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene.

Paulette azotó la isla de Bermudas el lunes con vientos de categoría 2 y fuertes lluvias, según el NHC.

El centro espera asimismo que la tormenta tropical Teddy, que actualmente se encuentra en medio del Atlántico, se convierta en huracán.