Nacionales

El impacto económico por pandemia será peor que la crisis de 2009

Uveli Alemán

jueves 19, marzo 2020 - 12:04 am

Uno a uno los pequeños negocio cierran sus puertas y las calles del Gran Salvador parecen desiertas por un miedo generalizado ante la pandemia que ya golpea la economía nacional. Este choque podría ser peor que la crisis de 2009 y conducir a la recesión más severa de las últimas décadas, advirtieron economistas.

“Puede ser peor que en 2009 en el cortísimo plazo”, indicó el economista Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting. La crisis financiera internacional de hace 10 años comenzó en 2008 y sus efectos se hicieron sentir en 2009, llevando al país a reducirse -2.08 %, según datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR).

A criterio de los economistas, el mundo se enfrenta a una recesión económica luego que el nuevo coronavirus se propagara fuera de China. El efecto se trasladó en cuestión de semanas y se observa en el bloqueo inmediato en las fronteras para contener el brote, el sector aéreo fue la primera industria golpeada, seguido de turismo así como las pequeñas empresas.

publicidad

Esta crisis se diferencia porque el impacto es “tan grande a corto plazo” que paraliza a la economía “cuando nos mandan a todos a la casa” y se cierran los negocios, explicó Membreño. “Es tan fuerte en ese tiempo, que pueden ser uno o dos meses, tan profunda la caída que tira a la economía a la recesión”, agregó.

La gran deuda de El Salvador sigue siendo su bajo crecimiento económico, pues en 12 años no logró superar la crisis de 2009 y mantuvo su cota por abajo de 3 %. La proyección oficial del Banco Central es que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios en un período) avance un 2.5 %, una realidad distante ante la crisis.


Por su parte, Ricardo Castaneda, coordinador país del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), consideró que el impacto mundial “todavía no lo hemos dimensionado” y en “el mejor de los escenarios” se registraría una desaceleración económica que implicaría un dinamismo económico por abajo del 2 %. Habrán países, continuó, que sí caerían en recesión económica.

“Creo que va a depender mucho de los próximos meses. Si esta situación continúa durante dos o tes meses no sería de extrañar que El Salvador también caiga en una recesión, pero, todavía, es muy temprano para conocer los impactos”, comentó.

“Es prematuro” evaluar el impacto de la epidemia, sumó Óscar Avalle, gerente del Banco Mundial para El Salvador. “Hay varias crisis que hubo en el pasado, estamos en la evolución de una, lo imperante es ver qué se puede hacer para apoyar y asegurarse de que haya recursos y responder”, comentó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Déficit fiscal 2019 sería el más alto de los últimos tres años

Se calcula que el déficit del SPNF con pensiones rondará los $972.5 millones al término de 2019, ...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno propone flexibilizar la meta de reducción de deuda pública

Hacienda pidió que la deuda con pensiones no supere el 70 % del PIB a partir de 2021, por arriba de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.