La última sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha generado polémica como suele suceder en estos temas de la vida nacional, pero el llamado “imperioso” que hacen los magistrados a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo, a manejar la problemática generada por la pandemia covid-19 de una manera integral, poniendo atención a los problemas de todo tipo que ha provocado, debería ser una prioridad de todos. La confrontación ha ido demasiado lejos y la población quisiera ver un sensato entendimiento para encontrar una solución permamente a los graves problemas que trae consigo la pandemia.

Llevamos meses de confrontación y, en el contexto de la campaña electoral, este parece ser un gran negocio para la clase política representada en ambos Órganos de Estado.

No solo es que hay gente falleciendo por la pandemia y graves afectaciones a la salud de la población, es que realmente la problemática económica y social se está profundizando y se seguirá agravando con el paso de los meses y eso no será bueno para nadie.

Ojalá que esta vez los poderes del Estado realmente -como dice la sentencia- apliquen el principio constitucional de colaboración entre órganos y gestionen de manera técnica, concertada e integral el manejo de la pandemia. Por el bien de todos. La Sala emitió la resolución este 7 de agosto, declarando inconstitucional el decreto de reapertura económica gradual pero dejándolo prácticamente vigente hasta el 23 de agosto.