Lorena Peña llegó a la comisión especial que investiga la asignación de fondos públicos a las organizaciones no gubernamentales. Fotografía: captura de video de Asamblea Legislativa.


El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, y la exdiputada efemelenista Lorena Peña desataron una prolongada discusión sobre la forma de aprobación del presupuesto general de la nación en donde se asignaban fondos a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

El prolongado interrogatorio fue dirigido por el diputado Navarro, en medio de una reunión en donde se apagó el micrófono de Peña continuamente y se le advirtió varias veces de desacato, que tiene pena de prisión.

Al final de la comisión, a Peña se le cuestionó que a la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes se le asignaron $518,890 de 2011 a 2019. Peña admitió que está afiliada a la asociación conocida como "Las Mélidas" y afirmó que hace 21 años fue presidenta de dicha organización.

Caleb Navarro: ¿Todo lo que se discutía en la Comisión todo iba en el dictamen y se votaba en la Comisión, sí o no?

Lorena Peña: Lo primero, vaya, la Comisión debe poner mayoría de firmas…

Caleb Navarro: Solo quiero saber si leían el dictamen y votaban el dictamen en la Comisión.

Lorena Peña: No siempre, porque a veces en plenaria se convocaba la Comisión y, si había acuerdo, se leía.

Caleb Navarro: Bueno y este procedimiento de formación de ley ¿por dónde se lo pasó?

Lorena Peña: Pues, no sé. Su pregunta es bastante vulgar pero le voy a explicar, mire...

Caleb Navarro: Usted explicó lo siguiente: que llega a la Comisión, que se discutía la petición y se discutían puntos específicos. Usted se pasó este procedimiento que usted misma explicó…

Lorena Peña: Usted me preguntó que por dónde me lo pasé, no me lo pasé por el “arco del triunfo”, se reúne uno en el Salón de los Constituyentes y ahí se tiene que leer para que firmen, ¿verdad?

Caleb Navarro: ¿Entonces el procedimiento que usted dice de formación de ley no se cumplía?

Lorena Peña: Siempre hay una lectura, pero lo definitivo es la votación del pleno.

Caleb Navarro: ¿No se cumplía?

Lorena Peña: Claro que se cumplía el procedimiento, incluso…

Caleb Navarro: ¿Entonces, leían y votaban los dictámenes?

Lorena Peña: Claro y tienen que firmar, que es la expresión de su voto. Yo le recomiendo…

Caleb Navarro: Firmaban y leían los dictámenes en la Comisión…

Lorena Peña: Yo le recomiendo que lea el reglamento cómo se describen los dictámenes para que tenga más claridad.

Caleb Navarro: ¿Firmaban y leían los dictámenes?, solo eso quiero saber.

Lorena Peña: ¿Usted cree que cualquier diputado de Hacienda va a firmar sin leer eso?

Caleb Navarro: Solo conteste.

Lorena Peña: El diputado que haya firmado sin leer será cosa de él. Pero yo dudo, porque 84 no llegan todos los días aquí.

Caleb Navarro: Estamos hablando cuando estaba en la Comisión de Hacienda. Usted ya se está saliendo por otro tema.

Lorena Peña: ¿Y qué diputado va a votar?, yo creo que todos leían...

Caleb Navarro: No es que si usted cree…

Alexia Rivas: Yo solo les voy a solicitar el orden y el respeto.

Lorena Peña: Sí, porque él hizo una pregunta vulgar y no hay que ser tan calle como dicen.

Alexia Rivas: Por favor, señora Peña, le solicito nuevamente, puede entrar en desacato, solicito de verdad que apoyen en el tema, este es un tema serio y yo no voy a permitir que en estos momentos se esté faltando el respeto a esta comisión considerando que estamos haciendo todo lo humanamente posible por llegar hasta las últimas instancias y no es contra usted, al contrario.

Lorena Peña: Claro.

Alexia Rivas: Mire, esto no es un show, esto no es una venganza, esto no es una persecución, nosotros lo único que queremos saber es a quién le dio el dinero.

Lorena Peña: Una solicitud de orden, presidenta, si me hace el favor.

Alexia Rivas: Después de que yo termine con mucho gusto. Yo solamente quiero mencionar algo, usted mencionó que las ONG no pertenecen al Estado, que ustedes seguían la ley del presupuesto, entonces, ¿en qué momento decidían obviar la ley de presupuesto para poder introducir las ONG que a la discreción de los diputados se les asignaban fondos?, esa es la única pregunta, no es necesario faltarnos el respeto.

Lorena Peña: Solo un punto de orden. Me preguntó que por dónde me pasé esa cosa, entonces, también él debe medir sus palabras.

Caleb Navarro: ¿El procedimiento que usted explicó dónde lo aplicó?, esa es mi pregunta.

Lorena Peña: Mire cómo me interrumpe, pues.

Alexia Rivas: Sí, por favor, diputado Caleb.

Lorena Peña: Diputado, cálmese, yo le pido es, no solo porque soy mujer, sino porque dijeron que esto es serio, no haga ese tipo de metáforas tan vulgares, por favor.



El diputado insistió en su pregunta. Peña respondió que se lee y se firma en Comisión, y se lee y se firma en el pleno, “a veces en el salón de la Comisión y a veces en el Salón de los Constituyentes”.

Navarro puso unos audios en los que se escucha la voz de Peña indicando que “mañana por la tarde” se comunicarán con la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón para poder buscar acuerdo por el presupuesto general del Estado posteriormente.

¿Y qué le demuestra eso, diputado?, respondió Peña. Navarro explicó que en la Comisión no se le daba lectura al dictamen.

Luego, puso otro audio en el cual Peña señalaba que estaba preparando un proyecto de dictamen y que había “peticiones de varios sindicatos, de decenas de ONG, yo creo que suman como unos $50 millones o más de petición, entonces, eso no existe, tenemos que hacer un ajuste”.

Peña aseguró que, de todo lo que habían escuchado en la Comisión de Hacienda, se hacía una propuesta. “Ahí se queda corto”, le respondió.

Puede leer: Las ONG que recibieron fondos públicos en 2021