El mundo debe juzgar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), como se hizo en Núremberg con los nazis, para que sus víctimas puedan hacer oír su voz y para "desmitificar" su ideología, aboga en una entrevista con la AFP Karim Khan, que lidera la investigación de la ONU sobre los crímenes yihadistas.

Desde hace un año, este abogado británico recorre Irak con casi 80 personas para recopilar pruebas y testimonios.

"Es escalar una montaña", reconoce este especialista de derechos humanos.

La investigación de la ONU comenzó a analizar hasta 120.000 cuerpos de más de 200 fosas comunes, 600.000 videos de crímenes del EI y 15.000 páginas de documentos de la burocracia del grupo extremista.

Decapitaciones, esclavitud
Hace cinco años, en un territorio del tamaño de Reino Unido, entre Irak y Siria, el "califato" autoproclamadao controlaba la vida de siete millones de personas con sus administraciones, sus escuelas, su aplicación rigorista del islam y sus castigos propios de la Edad Media.

"No era [únicamente] una guerrilla o un grupo rebelde móvil", precisa Khan en la sede altamente vigilada de la UNITAD en Bagdad.

Los miembros de minorías consideradas como "herejes" o "satanistas" fueron asesinados por miles, torturados o reducidos a esclavos, y los niños transformados en soldados.

"¿Quién habría pensado ver en el siglo XXI crucifixiones, un hombre quemado vivo en una jaula [...] esclavos sexuales, hombres arrojados desde tejados, decapitaciones?", enumera Khan. Y todo ello "ante la mirada de las cámaras".

Estos crímenes "no son nuevos", matiza. "Lo que es nuevo con el EI es la ideología que alimenta al grupo criminal", "como los nazis" antes que ellos.

El fascismo alemán tuvo Núremberg, ciudad alemana donde se estableció en 1945 y 1946 el primer tribunal internacional de la historia, creado para juzgar a los criminales de guerra nazis.

En la actualidad, prácticamente todos los días hay iraquíes condenados, a menudo a muerte. En estos juicios, en ausencia de las víctimas, son acusados de pertenencia al EI.

La única manera de pasar página son juicios donde se expongan públicamente pruebas y testigos, en cualquier sitio en el mundo, aboga Khan.

"Hacer oír sus voces"
"Irak y la humanidad necesitan su Núremberg" tras el EI, afirma Khan.

Este juicio sirvió para "separar el veneno del fascismo del pueblo alemán", al afirmar que no había "responsabilidad colectiva" sino individuos responsables.

Un juicio del EI "puede contribuir a separar el veneno del EI [que se reivindica sunita] de la comunidad sunita iraquí", minoritaria en este país de mayoría chiita, estima.

"Esta ideología será desmitificada y el público [...] podrá percatarse de una verdad evidente: se trata del Estado menos islámico que haya existido", asegura.

La UNITAD intenta establecer si hubo crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio, los crímenes más graves del derecho internacional.

"En dos meses veréis que aportaremos elementos a las instrucciones en curso en algunos países", concede, negándose a nombrar estos Estados.

La UNITAD "arma igualmente esos expedientes" que permitirían a los Estados con competencia universal hacerse cargo de crímenes, cualquiera que sea el lugar donde se cometieron y la nacionalidad de los autores y víctimas.

"Irak es el primer destinatario de nuestras informaciones", pero "poco importa el lugar", insiste Khan. Sin embargo la opción de un tribunal internacional al que se refieren algunas capitales parece poco probable en un futuro cercano.