El lago de Güija. Cambio de color en la segunda quincena de enero, según denunciaron las mujeres ambientalistas de El Salvador en redes sociales. Las mujeres dijeron que era un color verde intenso y olor fétido.


La Asociación Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES) denunciaron, el pasado 23 de enero, el cambio de color en la lago de Güija, en el municipio de Metapán, Santa Ana.

En su cuenta de Facebook, la asociación demandó: “coloración verde, olor fétido y presencia de espuma”, en el espejo de agua y agregaron que el lago tributa gran parte de su agua al caudal del Lempa.

Las Mujeres Ambientalistas relataron, a través de su red social, que los pescadores de las comunidades aledañas denunciaron un cambio de color de un verde intenso “fuera de lo normal”, y precisaron que se debe a descargas de grandes nutrientes como fósforo.

La asociación señaló diversas causas: advirtieron que el río Ostúa, cuyas aguas llevan al lago de Güija había presentado una floración de algas, los días previos.

“Este río recibe las descargas de residuos de la industria melonera de la empresa DOLE, ubicada en Guatemala, de igual manera, los desechos de la mina Cerro Blanco”, dice la asociación.

Exceso de algas en el lago. Proviene de abundantes nutrientes como el fósforo, denunciaron las ambientalistas, agrega-ron que el río Ostúa que tributa agua al lago, tuvo proliferación de algas.


También señalan que los nutrientes que podrían influir en el cambio de color del espejo de agua provienen de la agricultura y el uso de agrotóxicos, minería, aporte de aguas residuales y desechos de la industria de alimentos.

“Hay que señalar que en el centro del lago existe una crianza industrial de tilapia que utilizan jaulas flotantes llamadas “Nazas”, las cuales usan cantidades descomunales de alimento para peces, que luego generan desechos orgánicos al agua, alterando la ecología del mismo y también pueden estar contribuyendo a la floración de las algas”, denuncia la asociación.

De momento, se desconoce si el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha hecho algún estudio que indique cuál es la causa de la floración de algas en el lago de Güija.

En enero de 2018, la Agencia France Press denunció una mortandad de peces en el área trinacional del río Lempa; en ese momento, los ambientalistas responsabilizaron a un beneficio de café que está ubicado en Esquipulas, Guatemala, y que lanzan las aguas residuales al Lempa.

Entonces el Ministerio de Medio Ambiente dijo que investigaría la situación, pero no reveló hallazgos.