Buenos Días

El largo periodo de recuperación de la economía

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 27, julio 2020 - 12:00 am

El fuego puede acabar en instantes una casa o un negocio que le tomó años de trabajo a una familia poder construir. Así es la economía de un país. Durante las últimas décadas en El Salvador hemos visto el esfuerzo de millones de salvadoreños dentro y fuera del país, trabajando duro por reconstruir una nación destruida por la guerra y la confrontación de los 12 años de conflicto.

Tristemente volvemos a estar a prueba con la pandemia. Esta nueva desgracia está siendo como un fuego que devora lo que tanto esfuerzo nos ha tocado construir. Miles de personas han perdido sus empleos, muchos empresarios –de todos los niveles– se han visto obligados a cerrar sus empresas y otros miles se rascan la cabeza con preocupación todas las noches pensando cómo van a pagar las deudas a los bancos o los salarios a sus trabajadores. Esa es la cruda realidad en tiempos de pandemia.

Veía hace unos días al reconocido economista y analista, Ing. Mauricio Choussy, advertir que el proceso de recuperación de la economía salvadoreña del impacto de la pandemia sería más lento de lo que se proyectó inicialmente. Choussy, quien suele ser una persona muy responsable en sus afirmaciones y muy realista en sus pronósticos, dijo que “si a principio se pensaba que la economía se iba a recuperar en una forma en ‘V’, no, ahora lo que se ve es que la economía cae abruptamente y la recuperación es más lenta, más tendida”.

publicidad

Además, sostuvo que “la contracción económica va a agravar la capacidad de generar empleos. Vamos a perder capacidad de producir empleos, de producir bienestar, van a quebrar muchas empresas, no crean que esto no va a afectar a los empresarios”.

Preocupante, bajo todo punto de vista y en medio muchas interrogantes sobre un futuro que no se ve nada claro.






RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.