El Leipzig alemán anunció este domingo el final de la corta etapa del entrenador estadounidense Jesse Marsch al frente del banquillo, después de un decepcionante inicio de temporada tanto en la Bundesliga como en Liga de Campeones.

“El RB Leipzig y Jesse Marsch acordaron poner fin a su colaboración con efecto inmediato”, afirmó el club de Sajonia en Twitter.

Será el entrenador adjunto Achim Beierlorzer quien tomará las riendas del equipo con carácter interino, en primer lugar para el último partido de la fase de grupos de la Champions, ante el Manchester City el martes.

En Champions, el club ocupa el tercer puesto de su llave, sin opciones de clasificarse a octavos, aunque aún puede acceder a la Europa League. “Pronto presentaremos al sustituto de Marsch”, precisó el club.

Esta decisión se produce después de una nueva derrota en Bundesliga, el viernes, contra el Unión Berlín (1-2), tras la que el equipo se halla en undécima posición, a 16 puntos del líder Bayern de Múnich.

“Realizamos una prestación catastrófica”, había fulminado después del partido Oliver Mintzlaff, el presidente del Leipzig. “Tenemos que analizar la situación y reflexionar lo que tenemos que hacer, incluido sobre el entrenador” Jesse Marsch, había añadido, abriendo la puerta a una destitución.

 

Frenazo

Para Jesse Marsch, de 48 años, se trata de un frenazo a su prometedora carrera de entrenador.

El antiguo centrocampista de la MLS, el campeonato de fútbol de Estados Unidos, llegó el pasado verano europeo al Leipzig procedente del Salzburgo austríaco, que también es propiedad -como el Leipzig- del gigante Red Bull.

Después de tres años al frente del New York Red Bulls, Marsch fue en 2018-2019, el adjunto de Ralf Rangnick en el Leipzig.

La filosofía del juego de Jesse Marsch y la de los clubes de Red Bull son coincidentes: presión, transiciones ultrarrápidas, ataques directos y verticales, sin preocuparse demasiado por la posesión. Un estilo muy exigente físicamente y mentalmente, y que no autoriza las bajadas de intensidad.

Hasta ahora, los clubes del grupo han sido siempre formidables trampolines para los jóvenes entrenadores: Marco Rose y Julian Nagelsmann ocupan actualmente los banquillos del Borussia Dortmund y del Bayern de Múnich.

Y el alemán Matthias Jaissle, de 33 años, dirige al Salzburgo, bien situado para acceder a octavos de final de la Liga de Campeones.

Pero el RB Leipzig, sensación en la Bundesliga los últimos cursos, no es ahora sino la sombra de sí mismo desde la marcha de Julian Nagelsmann al Bayern. Hasta hoy el Leipzig no había destituido nunca a un entrenador desde su ascenso a la Bundesliga en 2016.

Actualmente en cuarentena a causa del covid-19, Jesse Marsch se expresó el jueves pasado por video: “Sin lugar a dudas cometí errores”, añadió. “Sé que hay dudas sobre mi trabajo, es normal”.