Miles de salvadoreños protestaron ayer por la implementación del bitcoin, las reformas constitucionales, los golpes a la independencia judicial y la reelección de Bukele. /Archivo DEM:


Un grupo de líderes de organizaciones que marcharon el 15 de septiembre respondieron a la acusación del presidente Nayib Bukele, quien señaló a los movimientos sociales de recibir financiamiento extranjero para salir a protestar contra su Gobierno.

Bukele señaló anoche a gobiernos de la comunidad internacional de proteger y financiar a personas que marcharon, a quienes acusó de ocasionar los disturbios y actos vandálicos ocurridos en las protestas.

De acuerdo a Bukele, “muchos” de los manifestantes “se dedicaron a vandalizar la propiedad privada y pública”, refiriéndose la quema de una caseta de Chivo wallet y de una motocicleta cometida por un grupo de hombres vestidos de negro y con rostros cubiertos, que fueron rechazados y desconocidos por los manifestantes.

Al ser consultados sobre estas declaraciones de Bukele, los líderes de organizaciones de la sociedad civil respondieron tajantemente que se desvinculan de estas acciones, y culparon a grupos de infiltrados.
En la cultura salvadoreña hay un dicho que aplica: el león juzga por su condición. La persona que persigue el dinero cree que los demás somos como ellos, que estamos en su condición. Cree que la población se mueve por dinero, pero no es así. Nos han quitado hasta el miedo", dijo Amalia López, del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás.

López aseguró que la marcha estuvo representada por "todos los sectores" de la sociedad civil, que se movilizó por sus propios medios para exigir que se reinstaure la institucionalidad democrática del país.
No, no estamos financiados, y no, no nos movimos por intereses partidarios. Somos la sociedad salvadoreña y marchamos para mostrar nuestras posturas y la exigencia de los derechos, eso es lo que hay que destacar". Amalia López, del movimiento de Mujeres de Santo Tomás.

LEA MÁS: Organizaciones se desvinculan de disturbios y denuncian infiltrados en protestas

Presidente: escuche.


Morena Herrera, defensora de Derechos Humanos de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, dijo que las organizaciones marcharon ayer "por voluntad propia y sin presión" para expresar sus demandas, y urgió a Bukele a escuchar a la población que se volcó en las calles.
Hacemos un llamado al presidente y la Asamblea a que tengan una posición de escucha ante las demandas sociales (...) Lo que nos hizo coincidir ayer es el debilitamiento de la institucionalidad democrática, y el disgusto y el malestar por las formas en que se está ejerciendo el Gobierno en este momento". Morena Herrera, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Herrera reiteró que las personas que salieron a marchar lo hicieron por voluntad propia, y tildó como una "desconsideración" de Bukele señalar a los ciudadanos de recibir dinero e ignorar las causas.
No son de fuera, nadie nos impuso marchar, marchamos por nuestra propia decisión y es una desconsideración a la gente que con mucho sacrificio se movilizó ayer, que diga (Bukele) que han llegado a la marcha y a la plaza sin saber a qué iban. Eso es despreciar al pueblo que pretende defender". Morena Herrera, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Ayer, Bukele expresó ante embajadores que los manifestantes "lamentablemente son protegidos por algunos "amigos" de la comunidad internacional, digo algunos porque no son todos, incluso financiados", y acusó a estos países de financiar a una oposición perversa”.

El mandatario también reclamó a estos financistas de defender a jueces corruptos y a terroristas, así como de financiar a personas “para que quemen” la bandera salvadoreña, en referencia al hecho ocurrido este mediodía en la Plaza Gerardo Barrios, cuando un hombre de gorra roja colocó la bandera de El Salvador en el fuego que habían puesto dentro de la caseta de Chivo wallet.

Pero ahora viene financiamiento internacional para que incluso quemen banderas de nuestra patria, claro, entiendo que a ustedes no les duele, no a todos, estoy hablando de una minoría, por supuesto”.Nayib Bukele, presidente de la República.

El mandatario tildó la protesta de “irrupción financiada” y dijo que “El Salvador no va a seguir las órdenes de ningún poder extranjero”. “No vamos a permitir injerencia de ningún tipo”, insistió.