Hoy se celebra el Día del Libro. Se suele decir que el día que se escogió como un homenaje porque casualmente el 23 de abril fallecieron los genios de la literatura española e inglesa respectivamente Miguel de Cervantes y Saavedra y William Shakespeare, aunque es necesario aclarar que debido a que se usaban calendarios distintos en los dos países no fallecieron realmente el mismo día aunque el calendario así lo decía.

Desde mi niñez he vivido enamorado de los libros. Los libros son un tesoro. Conservo con especial cariño muchos libros de mi infancia y adolescencia y por supuesto, muchos libros que recibí de regalo a lo largo de los años. Cada cierto tiempo los leo nuevamente. Hace un par de años, por ejemplo, me volví a leer Cien años de Soledad y El Quijote. Me encantó también volver a leer hace poco La Insoportable levedad del ser de Milán Kundera. No tienen idea de cómo los disfruté.

Aprender a leer es encender un fuego, cada sílaba que se deletrea es una chispa", decía el gran literato francés Víctor Hugo y así fue mi descubrimiento de la lectura desde mi niñez.

He devorado por igual desde libros de cuentos infantiles hasta complejas novelas y estudios filosóficos. Me gusta de todo. Me encantan los libros de historia, me encantan las biografías y las historias de ciencia ficción o futuristas. En algún momento de mi vida, gracias a mi padre, hasta me leí una colección de biografías de científicos y artistas.

El gran poeta y escritor nicaragüense, Rubén Darío tiene una frase grandiosa sobre los libros: "El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Y Darío lo sabía muy bien, se dice que leyó todos los libros de la Biblioteca Nacional de su país antes de su adolescencia.

Ni siquiera la tecnología me ha detenido mi amor por los libros. Leer un libro en una tablet me parece una gran cosa y ese avance tecnológico me facilita la lectura.

El escritor británico Joseph Addison decía que "La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo" y en eso deberían pensar los jóvenes de hoy. Desgraciadamente hoy cada día se lee menos. La gente prefiere ver "la película" que leer el libro. Los jóvenes apenas si leen y prefieren el chat del celular o las redes sociales donde se repite cualquier sandez que enriquecer su cultura y sus conocimientos leyendo.

Hágase un favor este Día del Libro, lea, incentive la lectura de sus hijos y recuerde lo que decía el gran Miguel de Cervantes: "En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.