Durante la veda se permite el consumo de camarón de estanques o de comercios con reservas. /DEM


A partir de hoy queda temporalmente prohibida la extracción de camarón marino en las aguas marinas salvadoreñas, con el objetivo de garantizar que el camarón en fase juvenil alcance la talla mínima que le permita continuar su ciclo de reproducción, anunció ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La disposición entra en vigencia este martes 17 de octubre y finaliza el próximo 15 de noviembre. Es la segunda vez que el MAG anuncia una veda nacional de camarón marino. La primera se realizó en abril pasado durante el ciclo de mayor reproducción, y tenía el objetivo proteger a la hembra grávida (con huevos).

El aviso está dirigido para los pescadores artesanales e industriales, quienes tienen temporalmente prohibido extraer el camarón marino en el mar abierto, golfo, bahías y esteros. El MAG advirtió que quienes realicen actividad de pesca de este producto serán sancionados o multados según la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

Orestes Ortez, titular del MAG, enfatizó que durante los próximos 30 días no se prohíbe el consumo de camarón ni un incremento en su costo, pues siempre se puede comercializar este producto si proviene de estanques o comercios con inventarios reportados al Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Cendepesca).

La medida busca proteger al camarón marino blanco, rojo, café y camaroncillo (conocido como chacalín), los cuales en los últimas cinco décadas han disminuido sus presencia en las agua marinas salvadoreñas debido a la pesca sin control.

Ciclo de reproducción

La primer veda marina, después de más de diez años, se realizó del 20 de abril hasta el 31 de mayo. Durante esos 42 días se protegió a las hembras de camarón con tallas reproductivas y en su período de mayor madurez.

Según Cendepesca, en la veda pasada se logró proteger entre 100 y 10,000 camarones por cada hembra, quienes actualmente están en fase juvenil. Entre octubre, noviembre y diciembre muestran un menor reclutamiento o migración de camarones juveniles hacia el mar abierto.

Gustavo Portillo, director de Cendepesca, explicó que desde 2000 comenzó el descenso en la extracción de camarón en sus grupos comerciales, que aún persistía entre 2015 y 2017. Asimismo el funcionario detalló que para los productores que continúen la pesca durante la veda se podrían imponer multas de hasta 20 salarios mínimos y a los industriales de 50.

¿QUÉ IMPLICA LA VEDA NACIONAL?

Sin pesca

Se prohíbe la extracción del camarón marino blanco, rojo, café y camaroncillo. Durante la veda pasada, los productores artesanales fueron los que más violentaron la normativa, y se les decomisó sus equipos de trabajo valorados en unos $25,000.

Consumo

El MAG no prohíbe el consumo de camarón que provenga de estanques o comercios con reservas registradas en Cendespesca. El ramo activó el comité institucional para velar que se cumpla la normativa, y que no se incremente el precio del producto.

30
Días
Se aplicará la veda nacional de camarón marino, inicia este 17 de octubre y finalizará el próximo 15 de noviembre, anunció el MAG.


1 %
PIB
El sector pesquero aporta el 1 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y el 9.8 % del PIB agropecuario.