Las muestras participantes en el certamen Taza de Excelencia lograron mejores calificaciones que en años anteriores. /Jorge López


Los cafés ganadores del decimoquinto certamen Taza de Excelencia 2018, organizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la Alianza por el Café de Excelencia (ACE, en inglés), lograron vender cada libra por más de $55 en la subasta electrónica internacional celebrada este martes.

Más de 81 compradores de todo el mundo, en su mayoría del continente asiático, se inscribieron para formar parte de esta subasta global, en la que participaron 38 muestras de productores salvadoreños.

LEA TAMBIÉN: Fincas El Manzano y La Cumbre producen el mejor café de El Salvador

El precio base se fijó este año en $5.50 la libra y todas las muestras superaron el precio inicial. El primer lugar del certamen, proveniente de la finca La Cumbre, logró venderse en $55.10 la libra. Es decir, los compradores extranjeros pagaron $5,510 por cada quintal.

Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, aseguró que buena parte de los compradores provenían de Asia, como Japón, con un 26 % de participación; Corea del Sur, con 22 % y Taiwán, con 11 %. Estados Unidos, por su parte, representó el 7 %.

"Este año hemos obtenido buenos precios, pero el mayor éxito radica en el establecimiento de relaciones entre productores nacionales y compradores de todo el mundo", agregó.

Los productores de café incentivaron con pancartas a los compradores que participaron en la subasta electrónica./Jorge López


En la edición 2018 del certamen, El Salvador superó la cantidad de muestras concursantes: de 24 que pasaron la marca de los 86 puntos en 2017 a 38 superaron dicha puntuación en esta edición. De ellas, cuatro cuatro destacaron como cafés "presidenciales", es decir, que obtuvieron más de 90 puntos.

Según Hernández, esta subasta fue más exitosa con respecto a la anterior debido a una mayor participación de fincas que ofrecen muestras de calidad superior. En total, según cifras del CSC, en el evento hubo más de 500 quintales de café disponibles.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador será la capital mundial de las ciencias del café