En el género metal, con una preponderante influencia europea y estadounidense, son pocos los esfuerzos que se realizan por rescatar las raíces de nuestros golpeados pueblos latinoamericanos, pero existen agrupaciones que siguen imponiendo “resistencia”, algunas de las cuales convergerán el próximo viernes 29 de marzo en la cuna del estadio “Mágico” González, cuya invitada de lujo será la banda argentina, A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar).

El evento, denominado Tribu Fest, contará con la participación de otros dos grupos salvadoreños de metal tribal, como Araña e Indezoquixtia, cuyas líricas se caracterizan por visibilizar la reivindicación indígena; además de los Criminis, también representantes del país, así como Virus Bélico, de Guatemala, otras dos bandas con fuerte contenido social.

A.N.I.M.A.L, que fue fundada en 1992 por Andrés Giménez, cantante y guitarrista del proyecto, se abrió campo en la escena del rock argentino en 1993, “con la firme convicción de defender y valorar el sentimiento de las pueblos originarios de América Latina”, una lucha plasmada en su primer disco homónimo.

De acuerdo a los organizadores del festival, Medieval Producciones, los argentinos traen un set list de 17 rolas, entre las cuales el público podrá gritar a todo pulmón “Familia”, “Sol”, “Milagro”, “Revolución”, “Combativo”, “Los que marcan el camino”, “Poder latino”, “Naturaleza audaz”, “Solo por ser indios”, “Latinoamérica”, entre otras.

Araña, por su parte, será la gran representante de El Salvador, al contar con una trayectoria de 14 años, cuyo logro más notable fue presentarse en el Wacken Open Air 2015, en Alemania, el equivalente a asistir a un Mundial en el fútbol.

Este es un esfuerzo de las bandas por cambiar nuestras escenas metaleras capitalinas, en las que afloran discursos con cargas de racismo, añoranza de dictadores y reproducción de estereotipos clasistas e ideas conservadoras.