Economía

El modelo de los “restaurantes virtuales” aterriza en el mercado salvadoreño

José A. Barrera

lunes 12, octubre 2020 - 1:00 am

La explosión de la tecnología permite que surjan nuevas apuestas comerciales. El negocio de los restaurantes está cambiando tanto por la pandemia como por el boom de los servicios de entregas a domicilio. / DEM

Restaurantes sin meseros, sin mesas y sin repartidores propios. El formato no es nuevo, pero ha tomado un impulso en el mundo con el auge de los esquemas de economía colaborativa que empujan a las aplicaciones de “delivery”.

En El Salvador dicho modelo está en desarrollo de la mano de inversionistas locales y extranjeros que ven la oportunidad de hacerse de una porción de un mercado apetitoso que busca espacios especialmente dentro de las posibilidades que abrió la pandemia.

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Steven Klose, director ejecutivo de la guatemalteca Monkey Foods, explicó a Diario El Mundo que la compañía está en expansión iniciando operaciones en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), donde aspira a crecer con el manejo de las cocinas virtuales.

La compañía llegó al país en alianza con Hugo, el emprendimiento  salvadoreño que se posiciona como una de las principales plataformas de “delivery” y ya analiza candidatos para expandir su apuesta. Arrancó con una cocina virtual en San Benito y se fijó la meta de contar con cinco en los primeros 18 meses de operación.

Klose explicó que una “cloud kitchen” permite generar más de un concepto, incluso dijo que, por ejemplo, pueden convivir una pizzería y una oferta de gastronomía italiana que pueden compartir salsas y lograr eficiencias.

Monkey Foods es el inversor dueño de las cocinas, las que equipa completamente y luego selecciona emprendedores para acelerar sus conceptos.

La compañía inició sus operaciones con Wing It un restaurante virtual especializado en alitas, el cual además ha ido afinando su oferta acorde a las preferencias del mercado, pero también con Rama, un concepto creado por dos emprendedoras salvadoreñas y la pupusería Casa Molino.

La empresa sostiene que cada cocina emplea, en promedio, a 20 personas y debido a su estructura de costos (que no incluye locales grandes como los que requiere un restaurante) se permite licencias como invertir más en empaques y buscar, en lo posible, generar una experiencia lo más cercana a la que se puede tener en un restaurante.

Incluso se añaden códigos QR, links a listas de Spotify o a sugerencias de Netflix que acompañan la propuesta de un concepto que busca consolidarse como oferta gastronómica.

 

Oportunidad de negocios

  • Modelo

El modelo de las Cloud Kitchen se sustenta en una cocina sin servicio de mesas que puede alojar diversos conceptos, y se apoya en la venta de alimentos en la modalidad a domicilio o para llevar.

 

  • Certificados

El esquema es criticado en algunos mercados, Steven Klose defiende la apuesta ya que al igual que los restaurantes tradicionales estos cuentan con todos los certificados sanitarios para operar.

 

  • Expansión

Monkey Foods tiene el plan de extender el negocio en la región centroamericana. Inició con concepto en Guatemala, Honduras y El Salvador, pero se lo llevarán a Costa Rica y Panamá.





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