El nuevo modelo de seguridad y prevención en San José Guayabal está fundamentando en poner al centro a sus habitantes para que disfruten de una vida plena, que sean felices, que deseen estar en su municipio, que vivan y cumplan sus sueños en tu tierra; este modelo tiene en primer lugar el liderazgo, involucramiento y pasión de su alcalde Mauricio Vilanova, quien utilizó una estrategia no compartida por muchos, el portar arma larga y corta, hacer patrullajes acompañando a las autoridades en beneficio de la población, pero en su estrategia había un mensaje y objetivo, tengan confianza en mí y en las instituciones, esto permitió que la ciudadanía fuera teniendo confianza y comenzara a participar.

El modelo diseñado e implementado por el alcalde, en mi opinión, tiene sus bases en las siguientes premisas:

  • No puede haber prevención sin seguridad, ni seguridad sin prevención.

  • Una relación interinstitucional fuerte, unida, solidaria, factor clave del éxito, entre alcaldía, PNC, FAES y FGR en armonía y contribución de la ciudadanía. La alcaldía les brinda un apoyo de alimentación de calidad a los policías y soldados.

  • Existe una cultura de denuncia y participación activa de sus habitantes para prevenir violencia y buscar el desarrollo de su municipio, tienen un principio “lo que se ve y se escucha, se denuncia, aquí no cabe el ver, oír, y callar” y tienen varios rótulos gigantes en la ciudad animándose unos a otros. Comunidad y habitantes organizados.

  • Se trabaja con jóvenes en situación de riesgo y condiciones de vulnerabilidad, pero de igual forma con los jóvenes que estudian y tienen una conducta intachable.

  • Existe un apoyo decidido de la municipalidad a la educación, transporte gratis interno en el municipio a las escuelas, pago de maestros, ludoteca, casa de la juventud y cultura, municipio libre de analfabetismo y no hay deserción escolar

  • Existe vídeo vigilancia con un centro de monitoreo 7/24/365 en la alcaldía municipal.

  • Patrullajes preventivos permanentes e ininterrumpidos de la PNC y FAES, en coordinación y visitando a las comunidades, compartiendo con ellos.

  • Red de telefonía móvil asignada a las comunidades y líderes para que soliciten apoyo, denuncien y se les brinde asistencia integral.

  • Existe un mapa actualizado de población de todo el municipio, y hay niveles de inteligencia y contra inteligencia de todo lo que sucede. Policías y soldados en apoyo a la seguridad pública conocen a la población y les ayudan en sus necesidades. Son próximos a ellos y les facilitan el enlace con otras instituciones.

  • Hay un comité municipal de prevención de violencia y de seguridad con participación ciudadana.

  • Se ejecuta un principio de orden, limpieza y solucionar los problemas desde su origen y rápido.

  • Hay sana convivencia, armonía, libre tránsito y recreación a cualquier hora, incluyendo las noches. El parque central es un punto de encuentro del pueblo. El comentario generalizado es “pareciera que estamos en otro país”

  • El municipio está ordenado, limpio, casas pintadas, iluminación, mantenimiento de árboles y arbustos por la alcaldía municipal. Todos los días hay rondas para verificar que todo esté funcionando y se arruina, se repara de inmediato.


La violencia en San José Guayabal alcanzó 15 muertes violentas en su año más complicado, en el año 2015 (13) 2016 (5) 2017 (1) 2018 (1) y en los primeros cuatro meses el presente año ( 1) en los últimos dos años son casos relacionados a feminicidios por odio hacia la mujer. Es un municipio libre de extorsión o mal denominada “renta”, no existen territorios controlados, con operatividad o influencia de pandillas, no se observan grafitis alusivos a pandillas en ninguna parte en todo el municipio. Es mi respetuosa sugerencia en especial al nuevo gobierno que estudie, revise, analice y considere este modelo implementado en San José Guayabal como un posible modelo que se pueda replicar a nivel nacional, mejorándolo, fortaleciendo con buenas prácticas; así mismo a la empresa privada para que puedan apoyar con programas sociales y de asistencia técnica, instalando empresas o sucursales que provean empleo. San José Guayabal ya cuenta con seguridad y prevención ahora va en busca del desarrollo sostenible.