El FEM consideró que hay pocos avances en la reducción de la pobreza. / DEM


El Foro Económico Mundial (FEM) destacó que el mundo perdió una década desde la crisis financiera de 2009 porque las economías siguen atascadas en un ciclo de bajo o nulo crecimiento de productividad.

En la última edición del Índice de Competitividad Global (IGG), el FEM destacó que pese a los esfuerzos de los bancos centrales de inyectar más de $10,000 millones para evitar una recesión más profunda de la crisis de 2009, la productividad mundial sigue baja y, aseguró, que “es crucial” que los países utilicen la política fiscal y los incentivos públicos para impulsar la investigación y el desarrollo.

“Lo más preocupante es que los gobiernos y los bancos centrales tienen una capacidad reducida para utilizar la política monetaria con el fin de estimular el crecimiento económico. Esto hace que sea todavía más importante adoptar políticas que potencien la competitividad”, señaló Saadia Zahidi, directora del FEM.

Destacó que de las 141 economías analizadas se obtiene un promedio mundial en 61 puntos, con una brecha de 39 puntos.

Este déficit global, señaló la institución, es preocupante “en un momento en que la economía mundial se enfrenta a una posible crisis”.