En mayo 2024 se cumple un año desde que Alas Doradas y Geocycle se aliaron para tratar de forma sostenible el 100% de los residuos plásticos de la producción papelera de Alas Doradas, alcanzando dar tratamiento a más de 2000 toneladas de plásticos en el año y evitando la generación de 165.75 toneladas de CO2 al ambiente.

La empresa, productora de papel absorbente y kraft, es la única papelera en el país que produce con 100% de materia prima reciclada, y entre esta se encuentran residuos conocidos como plástico pera, es decir material que no puede ser reciclado ni aprovechado en el proceso productivo, ya que son cubiertas plásticas que vienen en el papel reciclado.

Con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de los residuos y disminuir la cantidad de plásticos en sus procesos, Alas Doradas buscó el apoyo de Geocycle, empresa líder en la gestión circular de los residuos para darle una solución sostenible al tratamiento de estos plásticos a través del coprocesamiento en los hornos de cemento de Holcim y así evitar su disposición final en un relleno sanitario o contaminación en océanos.

“En Alas Doradas nos definimos como una organización que impactamos positivamente de manera consciente y continuo nuestro entorno, es por ello que buscamos generar iniciativas como esta, en la que gestionamos los recursos de manera responsable. Dentro de la estrategia de sostenibilidad buscamos reducir la cantidad de residuos del proceso productivo, es ahí donde hemos encontrado una gran sinergia con Geocycle para evitar la contaminación del medio ambiente con desechos plásticos, con lo que evitamos que más de 2000 toneladas de este lleguen al mar”, expresó Carlos Jerez, director de Producción e Ingeniería de Alas Doradas.


La proyección de tratamientos de residuos plásticos o plásticos pera que se plantearon para el año era de 1,700 toneladas, sin embargo, esta cantidad fue superada en más de 7%, superando las 2,000 toneladas en un año.

Ambas empresas se proyectan aumentar esta cifra para el segundo año de trabajo conjunto gracias a importantes inversiones enfocadas a incrementar su capacidad productiva. Por un lado, Alas Doradas anunció en diciembre pasado una inversión de más de $50 millones para su expansión y por su parte Geocycle ejecuta proyectos valorados en alrededor de $4 millones de dólares para incrementar su capacidad de recepción y tratamiento de residuos en las plantas cementeras de Holcim en Metapán.

Una solución circular para los plásticos no reciclables
Mediante una tecnología conocida como coprocesamiento, Geocycle, empresa filial de Holcim, transforma y revaloriza los residuos, como los generados por Alas Doradas, y los convierte en un recurso aprovechable para el proceso productivo de cemento. Este proceso, único en el país, contribuye a la reducción de la huella de carbono, al evitar la disposición de residuos en rellenos sanitarios, convirtiéndolos en un combustible alterno, con lo que también se sustituye el uso de combustibles fósiles y se avanza hacia una economía circular.

En 2023, Geocycle trató más de 50 mil toneladas de residuos provenientes de diferentes industrias, así como residuos municipales, evitando la generación de 17,725 kg de CO2 en el ambiente. Cortesía
En 2023, Geocycle trató más de 50 mil toneladas de residuos provenientes de diferentes industrias, así como residuos municipales, evitando la generación de 17,725 kg de CO2 en el ambiente. Cortesía

“Trabajamos de la mano con nuestros clientes para diseñar soluciones circulares a su medida que les permitan lograr sus objetivos de sostenibilidad y a construir juntos un El Salvador más limpio”
Jorge Peña, director de Sostenibilidad de Holcim El Salvador y gerente de Geocycle.