El transporte público, el suministro de agua envasada, el servicio en restaurantes y la recolección de desechos son servicios que se ven afectados por al menos 10 bloqueos en la ciudad de Guatemala, este miércoles 11 de octubre.

Aunque el servicio de agua potable del servicio público siempre ha sido irregular, la situación podría empeorar en otras zonas, debido a que permanece tomada la planta de producción Xaya-Pixcayá, en Chimaltenango, publicó Prensa Libre.

El director de Obras de la municipalidad de Guatemala, Álvaro Hugo Rodas, precisó que desde ayer los manifestantes tomaron las instalaciones de dicha planta y “toda el agua se está tirando al río”.

“Lo que tenemos es un poquito de agua de pozos que ingieren agua en el trayecto, entonces ahorita estamos generando 245 litros por segundo, cuando la planta en la normalidad produce 1 mil 200 litros por segundo; estamos viendo cómo repartimos un poco para todos”, afirmó.

La planta de Xayá-Pixcayá distribuye agua para las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 11, 17 y 19.

“La situación no es sostenible, el Hospital Roosevelt ya pidió apoyo y se enviarán pipas de agua, los otros hospitales al parecer no han entrado en crisis, al menos los de la zona 1. Habrá que esperar hasta ver a dónde llegamos, pero es insuficiente para la necesidad que hay”, advirtió Rodas.

El funcionario dijo que solicitaron el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para que traten de mediar con los manifestantes y permitan liberar el flujo de agua.

“Entendemos que la PNC lo que no quiere son enfrentamientos, por la presencia de niños y mujeres entre los manifestantes, por eso esperamos que la PDH logre algo”, indicó.


Servicio de comida

En cuanto a los restaurantes las ventas durante la primera semana de bloqueos y manifestaciones bajaron un 50% y el lunes 9 de octubre “prácticamente cerramos por miedo y protección de nuestros colaboradores. Este martes permanece cerrado el 70% a nivel general”, afirmó.

En tanto, la Gremial de Restaurantes (Gregua) adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expresó su preocupación y solidaridad con el gremio en general, por los límites a la libre movilidad.

La situación actual que se está viviendo en el país amenaza nuevamente la estabilidad del sector ya que está provocando pérdidas económicas diarias millonarias, pues ya hay marcas con cierres en 80% de su operación y otras, al 100%, explicó Carmen Rosa Barillas, directora ejecutiva Gregua.

En cuanto al transporte el décimo día de protestas varias líneas del Transmetro funcionan pero de forma irregular y algunos trayectos fueron suspendidos, informó la Municipalidad de Guatemala.

El Intendente de Tránsito, Amílcar Montejo, refirió que se trata de aprovechar todos los espacios para tener mejor servicio del Transmetro, puesto que miles de usuarios tratan de movilizarse por diferentes necesidades.